El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha transmitido un mensaje de tranquilidad “absoluta” a todos los trabajadores del transporte sanitario en la región porque se subrogarán al nuevo contrato. De modo que “no va a ir nadie a la calle” y seguirán sujetos al convenio colectivo vigente según ha destacado.
Apunta que “lo mejor que podemos hacer para favorecer a la empresa extremeña es hacerlas competitivas y que cumplamos la legalidad”. “En ningún momento estamos faltando ni contraviniendo ninguna de las cuestiones que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha expresado tanto en la oposición como al frente del Gobierno”.
Ha defendido que el procedimiento ha sido “totalmente transparente y legal”, y “totalmente automático” en cuanto a los criterios de adjudicación, que permiten llegar a “la conclusión de que esto no ha sido un concurso a subasta”, informa Efe.
Según Vergeles, el 55 % del concurso valoraba el precio pero el resto -ha remarcado- valoraba otros criterios que suponían “mejoras necesarias en los propios vehículos y en la dotación de esos vehículos en beneficio de los extremeños”.
Ha recordado que por primera vez este contrato incluye las cláusulas sociales como requisito de contratación especial, lo que significa que los derechos de los trabajadores “están más blindados con este procedimiento de contratación que como lo estaban en el pasado”.
Ha insistido en que no pueden “cometer ilegalidades e irregularidades” ante un contrato que es “totalmente legal” y con el que se ha buscado “el bien de los extremeños en su transporte sanitario terrestre y, en segundo lugar, con las cláusulas sociales, asegurar los derechos laborales de los trabajadores”.
Al mismo tiempo aclara que los trabajadores estarán sujetos al “convenio colectivo vigente”, de acuerdo a las cláusulas sociales, que determinan otros aspectos como las “condiciones medioambientales, incorporación de trabajadores con discapacidad o igualdad de género”.
Críticas del PP
El Partido Popular pedirá explicaciones al consejero en el próximo pleno de la Asamblea sobre la adjudicación provisional del transporte sanitario a una empresa andaluza, que, a su juicio, supone “una incoherencia” con lo que el PSOE prometió en la campaña electoral.
La portavoz del PP Gema Cortés ha recordado que el secretario regional del PSOE y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, prometió en su agenda del cambio velar por los intereses de las empresas extremeñas en los concursos.
Considera que esta promesa, como otras incluidas en esa agenda “han quedado en papel mojado”. Esta adjudicación se suma a otras en materia de comedores escolares o limpieza, “que se han llevado empresas de fuera a precios más bajos”.
“Fernández Vara presentó esta medida como una operación de salvamento, pero en realidad lo que intenta es salvarse él”, ha dicho Gema Cortés, que ha preguntado al presidente extremeño “si la rebaja será a costa de los 800 trabajadores del Consorcio Extremeño y de sus familias.