El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha dicho, sobre las bolsas de trabajo del Servicio Extremeño de Salud (SES), que existen algunas dificultades que no se solucionan con dinero sino “negociando en la mesa sectorial, algo que conlleva algunas semanas más” para ponerlas en marcha.
Vergeles ha manifestado en rueda de prensa que “parece sensato” que los que aprobaron el examen del SES de 2011 y con méritos “ocupen su plaza cuanto antes”, pues el objetivo de la Junta es “resolver” este proceso selectivo y “incorporar” a estos profesionales.
El pacto suscrito con los sindicatos se remonta a febrero de 2013 y afecta a las 70 categorías profesionales del SES y, según explicó en su día el director gerente del SES, Ceciliano Franco, en estos casi tres años se han baremado sólo seis categorías, de las que la más masiva es la de enfermería, mientras que el sindicato CSI-F solicitó por escrito que de forma urgente convoque y constituya todas las bolsas de trabajo, según lo acordado.
“Cuando hemos llegado había tres pactos de contratación vigentes y hemos sido capaces en la mayoría de las categorías de eliminar dos pactos ya y quedar sólo el último pacto de contratación, pero esto que no se ha hecho en varios años, no se puede pedir que se haga en pocos meses”, ha explicado hoy Vergeles.
En este sentido, ha dicho que asume los últimos seis meses al no poner en marcha las listas de espera de estos profesionales, sin embargo, lo ha justificado porque no estaba preparado el sistema informático, ni había gente “suficiente” contratada para poner en marcha el pacto y existen categorías profesionales con problemas en el procedimiento, concretamente en las especialidades “masivas” que “se deben arreglar”.
Para Vergeles, algunas dificultades se solucionan con dinero y otras negociando en la mesa sectorial, algo que conlleva algunas semanas más. Por otro lado, preguntado por cómo afronta la Consejería el problema de desabastecimiento de la meningitis B, ha afirmado que ésta tiene “pocas competencias”, pues el desabastecimiento de las farmacias, sea del tipo que sea, es competencia de la Agencia Española del Medicamento, que “si no actúa contra las empresas que comercializan con ello, es difícil que la Consejería pueda hacer algo”, ha aseverado.
Además, ha explicado que la vacuna no está incluida en el calendario oficial de vacunación, por lo que ha recomendado que se vacune a los niños según este calendario, puesto que la Junta, ha indicado Vergeles, no se puede responsabilizar de la compra de la vacuna y de las cuestiones de seguridad de ella, como la custodia de la cadena de frío.
“Entiendo que si las asociaciones profesionales, sobre todo de pediatría, tienen que recomendar esa vacuna, deberían hacerlo a través de la Comisión Nacional de Salud Pública, y si se estima conveniente por parte del Sistema Nacional de Salud y no por la Consejería, que se incorporase al calendario oficial”, ha apostillado Vergeles, quien ha dicho que si fuera así, la Junta sí sería competente.