El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, con respecto a las necesidades energéticas de los extremeños en riesgo de exclusión, que la Junta ha “salvado” el invierno al “blindar” con una dotación de cinco millones de euros las partidas destinadas a las ayudas al consumo de luz y agua.
El consejero ha explicado que el proyecto de Decreto Ley de Pobreza Energética estaba en manos del Consejo Consultivo de Extremadura y que, al desaparecer éste, debe ser remitido a la Junta para que ésta lo traslade al Consejo de Estado y se continúe la tramitación en la Asamblea.
No se llega “tarde”, ha dicho Vergeles, pues “en previsión” de un retraso del Decreto Ley se “blindó” una dotación presupuestaria ya solicitada por los Ayuntamientos y con impacto en los presupuestos de 2015. En el caso de que éstos se prorroguen habría “una incorporación de crédito en los primeros meses de 2016”.
Vergeles ha tendido la mano a los grupos parlamentarios para incorporar en la negociación del Decreto “algún elemento más”, pues ha afirmado estar “abierto a sugerencias”. Asimismo, ha explicado que cuando esté en marcha el Decreto cambiará la forma de cubrir las necesidades energéticas, anteriormente por prestación económica, pues se dará cobertura gracias a convenios con las distribuidoras de agua y luz.