Extremadura Unida (EU) es partidaria de aprovechar la “oportunidad histórica” que creen se brinda a los partidos y movimientos políticos regionalistas extremeños, para obtener hasta ocho diputados en el Parlamento autonómico si van juntos a los comicios de 2023.
El presidente de EU, el veterano político (86 años) Pedro Cañada, ha sostenido en una rueda de prensa que hay seis partidos regionalistas que “quieren ir en coalición” en las siguientes elecciones para “defender nuestra tierra” y cambiar una situación arrastrada desde hace 40 años a la que hace responsable a los dos partidos nacionales tradicionales, PSOE y PP.
“Juntos podemos ganar, por separado es casi imposible; podemos llegar muy lejos, sólo es cuestión de compromiso”, ha apuntado Cañada, ex militante del partido nacional UCD, para quien la región forma parte de la “España marginada y saqueada”.
Asegura que ya se han establecido contactos con formaciones como Extremeños, Cáceres Viva, Cacereños por Cáceres, Una Extremadura Digna y Juntos por Extremadura, con las que mantendría una reunión conjunta a finales de mes en Cáceres para intercambiar opiniones para la constitución de una coalición.
Listas municipales y regionales
El presidente de EU, partido que llegó a ser la tercera fuerza en la región, ha señalado que si consiguen constituir 15 candidaturas locales por cada uno, podrían obtener en las elecciones autonómicas entre cinco y ocho diputados en coalición.
A su juicio, los extremeños “llevamos 40 años de espera y otros tantos antes” para corregir las desigualdades “brutales” entre territorios, algo que, en su opinión, ni la democracia ni las autonomías han conseguido.
Así, ha cargado contra los representantes políticos extremeños, “servidores de partidos” en lugar de formar parte de “partidos servidores de Extremadura”, pues para Cañada ninguno reivindica su tierra ni es “libre” para “votar sin represalias” a favor de la región, al existir la disciplina de partido, un “voto imperativo prohibido constitucionalmente”.
“En el debate de los presupuestos, nunca un extremeño ha defendido Extremadura, pero los catalanes y los vascos sí defienden su dinero”.
Sobre las reivindicaciones de EU, el presidente de esta formación ha apuntado que pretenden que la región tenga los mismos servicios que Cataluña, y se ha interrogado sobre cómo es posible que el territorio catalán tenga 40 AVEs diarios mientras Extremadura no tenga todavía uno a Madrid, a la vez que ha criticado que la energía que se produce en tierras extremeñas se haga en beneficio de otros territorios.