Sigue el sainete de los presupuestos de Extremadura en 2025. Cuando PP y Vox habían acercado, por fin, posturas para permitir la tramitación parlamentaria de las cuentas al oponerse a las enmiendas a la totalidad de la izquierda, ahora la extrema derecha asegura que tiene “poca esperanza” en que finalmente los presupuestos salgan adelante porque sus exsocios están “pensando más en un adelanto electoral”.
Este lunes han comenzado la comparecencia de los altos cargos de la Junta de Extremadura para defender los presupuestos y el día 4 se iniciará el plazo de presentación de enmiendas. El portavoz de Vox, Óscar Fernández Calle, ha asegurado que su formación no es partidaria de un “escenario” de adelanto electoral, pero en estos momentos están “tremendamente lejos” de poder aprobar estos presupuestos, que van a enmendar de manera “firme y muy profunda”.
Por ello, Fernández Calle ha pedido que se atiendan las enmiendas parciales que van a presentar, pero también ha advertido de que no apoyarán la cuentas “si se financia o se promociona la llegada de inmigrantes ilegales”, como exige su partido en todas las negociaciones presupuestarias que mantiene con el PP en otras comunidades autónomas.
No obstante, se muestran “pesimistas” respecto a la aprobación de sus propuestas a los presupuestos porque de las declaraciones de la consejera de Hacienda, Elena Manzano, en el pleno del pasado viernes deducen que la Junta de Extremadura “está pensando más en un adelanto electoral que en otra cosa, aprovechando la debilidad del PSOE y la imputación por un hecho de corrupción tremendamente grave del secretario general del PSOE en Extremadura”.
Pero Vox entiendo que esas elecciones “no serían buenas para el conjunto de los extremeños”, con lo que ha solicitado al PP que al igual que ellos fueron “generosos” permitiendo la tramitación parlamentaria de las cuentas sin haber alcanzado ningún acuerdo previo, que “ponga los intereses de los extremeños por encima de los intereses partidistas” y acepte las enmiendas de Vox.
No obstante, el partido ultra ha recordado también las premisas que hay sobre la mesa para aceptar los presupuestos en minoría del PP: el cumplimiento de las medidas incluidas en el pacto de gobierno para la investidura de María Guardiola y, como ya ha advertido el líder de la formación, Santiago Abascal, “ni financiar ni promocionar la llegada de inmigrantes ilegales”, ha apuntado Fernández Calle.
El “precio” que pagará Guardiola
El precio que tenga que pagar el PP para aprobar los presupuestos de 2025 es la pregunta que se han hecho hoy tanto el PSOE como Unidas por Extremadura. La vicesecretaria general del PSOE de Extremadura, Eva Pérez, ha preguntado a la presidenta de la Junta “qué precio tiene” la aprobación de los presupuestos autonómicos, ya que “está muy cómoda” con Vox.
“Las palabras no sorprenden pero dan miedo”, ha señalado la dirigente socialista, que ha subrayado que Guardiola ya “antepuso la presidencia a su palabra”. En este sentido, ha recordado la “solemnidad” de aquellas palabras de Guardiola sobre los derechos de las personas migrantes y el colectivo LGTBI que a algunos como a ella les “emocionaron”, aunque al final aceptó el voto de Vox para acceder a la presidencia.
Año y medio después el foco ya no está en la presidencia sino en los presupuestos, por lo que Pérez ha planteado “qué precio” tiene su aprobación. Pérez, que ha señalado que Guardiola “está muy cómoda con Vox”, ha planteado si está dispuesta a “vender” a una región como la extremeña, que históricamente ha sido una tierra de acogida y solidaria.
Por su parte, Unidas por Extremadura ha indicado que los diputados de Vox en la Asamblea “no pintan nada” en la decisión de la aprobación de los presupuestos, que adoptará el líder del partido Santiago Abascal, y ha lamentado que ello dependa también de una formación que, además de “no tener ningún interés” en esta tierra, “muestra tan poca humanidad” con las personas migrantes.
La portavoz del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha afirmado que los presupuestos autonómicos para 2025 “tristemente dependen de una formación política como es Vox que no tiene un interés real en Extremadura”. “Estos presupuestos saldrán adelante si el señor Abascal en Madrid da luz verde, porque aquí los señores de Vox no pintan absolutamente nada” y “son meros títeres de su formación a nivel nacional”, ha aseverado De Miguel.
En su opinión, si Abascal sigue apoyándose en la idea de que no podemos acoger a personas migrantes, “precisamente las personas que más lo necesitan y que han arriesgado su vida viniendo a nuestro país”, pues “entonces veremos que estos presupuestos finalmente no ven la luz”. Así, ha incidido en que por muchas enmiendas que plantee Vox y que “fuerce” a que el PP las apruebe, al final “todo depende de lo que diga Abascal en Madrid”, que está a su particular “ajedrez político” e “intereses fuera de Extremadura”, lo que es “una pena enorme”.