Cien días después se soluciona la gobernabilidad de Montehermoso (5.700 habitantes, Cáceres), aunque con un pacto sorprendente. IU-Podemos, con cinco concejales, integra a los dos ediles de Vox en el Gobierno municipal sin ni siquiera haber intentado un acuerdo con el PSOE, que tiene tres representantes y fueron socios en la anterior legislatura, ni con el PP.
La alcaldesa, Rosa Isabel Garrido, ha ofrecido a los concejales de extrema derecha media liberación, por lo que cobrarán 6.300 euros anuales brutos en 14 pagas, y las competencias en Seguridad Ciudadana y Gestión Forestal y Caminos. En el equipo de gobierno hay dos dedicaciones exclusivas, incluida la de la regidora, que tiene un sueldo de 37.800 euros en 14 salarios.
Este acuerdo para formar un gobierno de coalición entre IU-Podemos y Vox, que se materializó en el pleno celebrado en la tarde del lunes, ha sido “surrealista” para el PSOE y el PP, pero también para los partidos regionales a los que pertenecen los miembros del nuevo Ejecutivo municipal. Mientras que la formación de Santiago Abascal ya ha anunciado que ha abierto expedientes de expulsión para sus representantes en el ayuntamiento montehermoseño, la líder de Podemos en Extremadura, Irene de Miguel, ha pedido a su formación en esta localidad de Cáceres una rectificación.
Según fuentes municipales, el pacto de IU-Podemos con la extrema derecha se debe a los “rumores” de una posible moción de censura que estaban preparando el PSOE y el PP, extremo que ambos partidos desmienten. Además, para desbancar a Garrido de la Alcaldía también habrían necesitado el apoyo de los concejales de Vox.
El portavoz socialista, Carlos Labrador, ha expresado su “tristeza” por este acuerdo entre “dos fuerzas opuestas” cuando hasta el pasado mayo gobernó el PSOE con la coalición de izquierdas en la localidad. Respecto a la “hipotética” moción de censura, Labrador ha asegurado que era “imposible por parte de los socialistas porque en toda mi vida política he mostrad un acercamiento con el PP”.
El portavoz de este grupo, José Ananías, también ha insistido en declaraciones a elDiario.es Extremadura un acuerdo con el PSOE contra el Gobierno municipal: “Es mentira, si hubiéramos querido algún pacto habríamos apoyado al PSOE en la investidura y, por lo tanto, es inconcebible lo que ha pasado en Montehermoso”.