La portada de mañana
Acceder
La Junta de Andalucía fraccionó miles de contratos y repartió a dedo 458 millones
Exclusiva - Las actas de la Comunidad Madrid sobre muertes en residencias
¿Error o delito del juez Peinado? ¿Y de la Audiencia? Opina Javier Pérez Royo

Vox pide exclusividad a Guardiola, que los acusa de buscar excusas para no apoyar sus presupuestos

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha instado este jueves a Vox a decidir si quiere “construir o derribar” después de que el presidente de este Grupo Parlamentario, Ángel Pelayo Gordillo, le recordara que no ganó las elecciones ni tiene mayoría suficiente para sacar adelante el proyecto de presupuestos autonómicos de 2025.

En el inicio del pleno de la Asamblea y a preguntas del Grupo Parlamentario Vox sobre con quién pretende pactar los Presupuestos de 2025, Guardiola ha recordado que el Grupo Parlamentario de Vox rompió de forma unilateral el pacto de gobernabilidad con el PP.

“Lo rompieron por cuestiones que nada tienen que ver con Extremadura ni con los puntos” recogidos en dicho pacto, ha añadido la jefa del Ejecutivo regional. “Ustedes no tenían razones, tenían ordenes”, ha subrayado Guardiola dirigiéndose a Pelayo.

“La vocación de servicio se demuestra construyendo y no desertando”, ha insistido la presidenta extremeña, que le ha pedido a Vox que “no busque excusas” si finalmente opta por no respaldar el proyecto presupuestario que elabore la Junta.

“Si su partido no les permite sumarse al cambio y les obliga a votar lo mismo que Podemos, no nos culpen a nosotros y asuman sus incoherencias”, ha manifestado Guardiola.

Asimismo, ha recordado que Vox ya ha votado iniciativas elevadas por Podemos y que en el último pleno “ustedes tumbaron la voz unánime de Extremadura contra el concierto separatista catalán”.

Por su parte, Pelayo le ha pedido a Guardiola que se “defina” a la hora de elegir con quién quiere pactar los presupuestos de 2025, “si con el sanchismo, que entrega los recursos extremeños a los golpistas, colabora con las mafias que comercian con la inmigración ilegal y supone un retroceso democrático, o pacta con Vox; o bien prorroga los presupuestos o convoca elecciones anticipadas.

“Nos oponemos frontalmente al socialismo como idea y como práctica política”, ha dicho el diputado de Vox, que ha remarcado que su Grupo Parlamentario no participará en ninguna negociación en laque esté el PSOE.

Tras pedir a Vox que cuando se siente a negociar con la Junta lo haga con honestidad, responsabilidad y pensando en el interés de los extremeños, Guardiola ha afirmado que “una negociación no es una competición de votos”.