La portada de mañana
Acceder
Mazón calca la estrategia del PP en otras catástrofes y sigue sin explicar su comida
La riada se llevó 137.000 vehículos en horas y comprar uno es casi imposible
Regreso a las raíces: Trump, gobierno de “delincuentes”. Por Rosa María Artal

Vox responde al PP: “La ley de concordia es prioritaria y está sobre la mesa, quien quiera oír, que oiga”

El diputado de Vox en el la Asamblea de Extremadura, Juan José García, ha dejado claro este viernes que para su grupo “es prioritaria la ley de concordia”, algo que “está sobre la mesa. Quien quiera oír, que oiga”, ha dicho en lo que puede suponer una clara alusión al planteamiento que mantienen los de Santiago Abascal para poder negociar con el PP los presupuestos extremeños para 2025.

García ha hecho esta consideración en el debate de una propuesta de impulso de Unidas por Extremadura a favor de las lenguas minoritarias en la región, que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos y el rechazo de Vox, que la ha considerado como un asunto no prioritario para la sociedad extremeña y ha criticado, además, que alente un problema identitario inexistente en la comunidad autónoma.

Al final de su intervención, el parlamentario de Vox se ha referido a una pregunta formulada anteriormente por el diputado del Grupo Socialista Ricardo Utrera Fernández, en la misma Comisión parlamentaria de Cultura , Turismo, Jóvenes y Deportes, a la directora general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Adela Rueda.

En su respuesta al diputado del PSOE, Rueda ha indicado que la derogación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura no es una prioridad ni está sobre la mesa y que lo que “sí es prioritario”, ha dicho, es respetar los derechos y honrar la memoria “de todas las víctimas”, “sin exclusiones ni matices”.

Aunque Juan José García ha sido emplazado por la presidenta de la Comisión a ceñirse al tema, las lenguas minoritarias de Extremadura, y a no abrir un debate sobre otro asunto abordado con anterioridad, el diputado de Vox ha manifestado que la directora general “le ha dado muchas medias verónicas” a Utrera.