El portavoz del Gobierno de Cáceres, Rafael Mateos (PP), dio a conocer el viernes pasado la solicitud de permiso de investigación de recursos mineros presentada por Grabat Energy en la zona denominada El Trasquilón, cuyo espacio está a 4 kilómetros de Cáceres y afecta a El Calerizo, “que correría riesgo de contaminación” según su anuncio.
Mateos dijo que aún no conocían el proyecto, pero sí que “existe un peligro real de que El Calerizo se contaminara si allí se realizara una explotación minera”.
El área ocupa 441 hectáreas que forman un gran cuadrado que se ubica entre las carreteras de Mérida y Miajadas, y el permiso solicitado es para minerales de litio, estaño, wolframio y tántalo.
La Junta local de Gobierno se ha hecho eco del citado permiso de investigación minera en El Trasquilón, en término municipal de Cáceres, del que, según Mateos, se han enterado “por los boletines oficiales”.
El portavoz del equipo de Gobierno ha asegurado que “la ausencia de transparencia de la Junta” a la hora de abordar proyectos mineros en el término municipal de Cáceres “sigue siendo alarmante”, y le ha pedido que rectifique esta actitud.
El Ayuntamiento fue informado
Minutos después de esas declaraciones la Dirección General de Industria, Energía y Minas, de la Junta de Extremadura, le replicó sobre el envió al Ayuntamiento de Cáceres de un escrito por el que se informaba al consistorio municipal del Plan de Restauración relativo a la solicitud de un permiso de investigación en la mina El Trasquilón, presentada por la empresa Grabat Energy, y ubicada en el término municipal de Cáceres.
Dicho escrito tiene registro de entrada en el Ayuntamiento de Cáceres el 9 de abril según la Junta.
En el mismo se adjuntaba copia en formato digital (CD) del Plan de Restauración, presentada por Grabat en su solicitud de permiso de investigación, tal y como obliga la ley de minas.
Asimismo se indicaba que de no recibir respuesta al mismo en un plazo de 10 días, se entendería que es conforme para el Ayuntamiento cacereño.
Posteriormente hubo otro escrito, con fecha de 12 de abril, y entrada en el Ayuntamiento el 13 de abril, sobre anuncio de la admisión definitiva de la solicitud del permiso de investigación, instando a que sea expuesto a información pública por parte del Ayuntamiento, por un plazo de 15 días.
Hasta la fecha según la Junta no se ha recibido respuesta del Ayuntamiento de Cáceres a ninguno de los dos escritos.
La admisión definitiva de esta solicitud, subraya la Junta, supone iniciar los trámites administrativos, “pero en ningún caso la aprobación del permiso de investigación. Hay que considerar previamente el plazo de 30 días para la exposición pública en la que se encuentra en estos momentos el proyecto, y su posterior informe ambiental que deberá gestionar el órgano ambiental”.