El barroco italiano de Proemia Ensemble abre el Festival Música Sacra y Antigua de Badajoz

La formación Proemia Ensemble abrirá el “XXIV Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz” con un concierto este sábado en Navalvillar de Pela y un día después en Badajoz, titulado “Paisajes sacros en torno a la Italia del Barroco”.

Es en la Casa de la Cultura de Navalvillar de Pela a las 20:00 , y el domingo a las 20:30 horas en la Iglesia de San Andrés en la capital pacense.

Proemia Ensemble, especializado en música antigua, está fundado por el clavecinista pacense Alvaro Mota, junto a María Teresa Gutiérrez (violonchelo barroco) y Fátima Fuster (violín barroco), según un comunicado.

En este programa les acompañará además la soprano francesa Manon Chauvin.

La artista gala es titulada por el Conservatorio Nacional de México y por la Escuela Superior de Canto de Madrid, y tiene reconocimientos como el segundo galardón en los “Premios Joven Bach 2014”, del Círculo Bach.

Monteverdi, Vivaldi, Handel

El programa de Proemia Ensemble ofrecerá un recorrido por “la Italia del Barroco”, a través de obras sacras de Claudio Monteverdi, Bartolomé de Selma y Salaverde, Antonio Vivaldi y Georg Friedrich Handel.

“A pesar de las líneas que separan la música sacra y la profana, el barroco mantuvo un diálogo rico entre los distintos géneros y estilos”, se ha explicado desde la organización del festival.

Esta situación se refleja en la vida de los músicos, que “trabajaban en ambientes diversos y componían música en constante intercambio entre lo vocal y lo instrumental, así como lo sacro y lo popular”.

El programa de Proemia Ensemble es una recreación de estos paisajes sacros del barroco de estilo italiano que discurrieron en ese diálogo.

El festival pacense está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, con el patrocinio de la Diputación provincial.