La sexta edición del Programa de movilidad QUERCUS 6, gestionado por FUNDECYT-PCTEX, que concede becas a titulados universitarios de Extremadura para prácticas profesionales de 6 meses de duración en empresas y organizaciones de 8 países pertenecientes a la Unión Europea, concluye con un 49% de inserción laboral.
El programa ha conseguido que 100 titulados por la Universidad de Extremadura hayan podido disfrutar de prácticas profesionales en Alemania, Austria, Bélgica, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido y República Checa.
Las encuestas realizadas a más de 600 personas a lo largo del transcurso del programa ponen de relieve que la inserción laboral de sus beneficiarios es una realidad ya que, hasta la 5º edición de QUERCUS, un 40 % de ellos recibió una oferta laboral una vez finalizadas las prácticas, porcentaje superado por primera vez en QUERCUS 6, que llega a alcanzar un 49 %.
De los 100 becados, 31 fueron contratados por la propia organización de acogida y facilitada por el Programa, mientras que 18 recibieron una oferta laboral de otras empresas.
La dotación económica de una beca QUERCUS cubre el viaje, la manutención, el seguro y la preparación lingüística. Las estancias han tenido una duración de 26 semanas cada una y se han llevado a cabo entre octubre de 2013 y marzo de 2015.
Los países que más becarios han recibido han sido Portugal, Reino Unido e Italia, con 36, 35 y 10 beneficiarios respectivamente.
QUERCUS es una iniciativa subvencionada por el Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea, a través del subprograma Leonardo Da Vinci, y está cofinanciada por la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura a través de la Dirección General de Formación Profesional y Universidad. Cuenta además con el patrocinio de la Fundación Caja de Badajoz, del Grupo Ibercaja.