Los PSOE de la capital pacense considera “injustificable” el cierre de bibliotecas municipales de barriadas y poblados de Badajoz durante el verano, uno de los momentos en que se dispone de más tiempo para el acceso a la cultura.
Según la concejala del grupo socialista Maribel García, las bibliotecas no son un “lujo” del que se pueda prescindir durante el verano, y por tanto no hay excusas para justificar el cierre temporal de estas instalaciones de la ciudad.
Además a la edil le “inquieta” saber que algunas bibliotecas municipales sufren esta situación, en algunos casos porque no hay auxiliar y “no se ha contratado a nadie”, y en otros casos por vacaciones sin sustituciones.
“Las bibliotecas de Badajoz no deben estar cerradas ni un solo día, y por tanto el Partido Popular debe no perfeccionar errores, tampoco con la cultura, con la que debiera tener más mano izquierda”, ha indicado García.
Para el Grupo Socialista, “no es de recibo” que bibliotecas municipales sigan estando cerradas al público “por muy agosto que sea”.
Las barriadas más perjudicadas por el cierre temporal en verano de sus bibliotecas han sido, hasta la fecha, las de Cerro de Reyes, Pardaleras y San Roque, además de las agencias de lectura de las pedanías de Alvarado, Balboa y Valdebótoa, ha indicado el PSOE.
“Esa ligereza para dar cerrojazo a estos centros de lectura y consulta no puede repetirse el próximo verano, y se deben prever los finales de contrato y las sustituciones”. Según los socialistas de la capital pacense, es “inconcebible” esta “falta de previsión”, que “denota una consideración menor a este servicio esencial”.
Por ello se ha reclamado una mayor exigencia a la hora de ofrecer este servicio a la ciudadanía, y que “bajo ningún concepto pueda suspenderse en el futuro la oferta de bibliotecas municipales en ninguna barriada y poblado de Badajoz”.
Para el PSOE, en el caso de las pedanías es una situación permanente durante el año, pues el problema y la “desatención” respecto a las agencias de lectura de Alvarado, Valdebótoa, Balboa o Novelda es “muy habitual”.