El Grupo Municipal Socialista de Badajoz ha pedido conocer las razones por las que el presupuesto de “La Noche en Blanco” se ha incrementado un 34 por ciento con respecto a la edición anterior, y un 60 si se compara con hace tres años.
Para el PSOE este incremento “tan alto” responde a que la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, ha “tirado de chequera” precisamente cuando “más está cuestionada su gestión” al frente del departamento.
Los socialistas han criticado en un comunicado que la oposición no disponga aún del presupuesto, aunque sí se informara a la prensa de que la inversión ascendía a 134.409 euros.
“El incremento en el presupuesto, que no responde a ninguna previsión presupuestaria ni de la Concejalía de Cultura ni del presupuesto general del Ayuntamiento, debe tener una explicación”.
Muchas son gratis
La concejala socialista Maribel García cree que no la hay para el aumento de un 34 por ciento del presupuesto, cuando muchas de las actividades previstas le salen gratis al Ayuntamiento, pues se hacen desde el ámbito privado.
“Cualquier pacense que recorrió las calles de Badajoz el pasado sábado no daba crédito a lo que ocurrió en la ciudad, con varios escenarios con espectáculos de circo, música y teatro a la vez, imposibles de abarcar, y todo tipo de edificios y empresas privadas abiertas hasta las 4:00 horas”.
La filosofía de “La Noche en Blanco” es abrir la ciudad y su patrimonio cultural, social y festivo a todos sus habitantes y visitantes, pero “se ha incurrido en un gasto excesivo”, han lamentado los socialistas.
Han exigido además un calendario cultural para todo el año “hecho con cabeza” y no solo como “autopromoción mediática de la concejala y del propio alcalde, Francisco Javier Fragoso”.
Un calendario que permita a la ciudadanía poder disfrutar culturalmente de Badajoz durante todo el año, para lo que muchos enclaves públicos deberían abrirse con más asiduidad.