Todas las localidades de Extremadura dispondrán al menos de un autobús para que los vecinos acudan a la concentración por un tren de calidad que tendrá lugar en Madrid el próximo sábado 18 de noviembre
La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, competente en materia de transportes, ha hecho un llamamiento a la sociedad extremeña para participar en esa concentración en la Plaza de España madrileña.
En declaraciones a los periodistas tras la reunión este jueves del Pacto Social y Político por el Ferrocarril, García ha anunciado algunos de los avances de organización previstos para ese día y que comienzan con la puesta en marcha ya una campaña de comunicación, aunque ‘’la mejor campaña será la que hagáis vosotros y vosotras, hablando con vuestras amistades, con vuestras familias, ahora es la hora de la gente’’.
La campaña cuenta con una página web www.trendignoya.es donde los ciudadanos tendrán información actualizada sobre la concentración y las actuaciones reivindicativas que se realicen.
Habrá autobuses en cada pueblo de Extremadura, uno como mínimo en cada localidad, gracias al acuerdo entre las diputaciones provinciales y la Federación de Municipios para que todos los vecinos puedan ir y, en las grandes ciudades de la región la Junta espera que también sus ayuntamientos ofrezcan a toda la ciudadanía los autobuses que necesiten.
Manifiesto
La consejera ha avanzado algunas de las actividades previstas en esta concentración del 18 de noviembre en Madrid y que comenzará a las 11:00 horas. Está prevista, a las 12:30 horas, la lectura de un manifiesto a favor de un tren digno para Extremadura a cargo de la periodista Pepa Bueno y el escritor Jesús Sánchez Adalid. Tras esta lectura actúa la Orquesta de Extremadura.
A lo largo de la jornada habrá actuaciones y participación de artistas extremeños cuyo listado está pendiente de completarse.
“Queremos”, ha dicho la consejera de transportes, “que Extremadura esté allí para eso se han puesto medios de transporte a disposición de los ciudadanos”. Se desplazarán hasta Madrid ciudadanos extremeños residentes en Madrid, Cataluña, País Vasco y Andalucía, para lo que se cuenta con la colaboración de las casa regionales en esas comunidades autónomas.
“Esta reivindicación no es del PSOE, ni del PP, ni de Podemos, ni de Ciudadanos, ni de los sindicatos, ni de la patronal, es de todos y todas las extremeñas que necesitamos un tren digno para el turismo, para que venga gente, y un tren digno para sacar nuestras mercancías”.
La reunión del Pacto Social y Político por el Ferrocarril ha estado presidida por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y ha contado con la presencia de la secretaria general regional de CCOO, Encarna Chacón; la secretaria general de UGT, Patrocinio Sánchez; y el secretario general de la CREEx, Javier Peinado.
Asimismo han estado los representantes del PSOE, Valentín García; del PP, Víctor del Moral; de Podemos, Jara Romero; y de Ciudadanos, Victoria Domínguez; la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero; el presidente de la de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; y el presidente de la Fempex, Francisco Buenavista.
Ayuntamientos mayores
Los grandes ayuntamientos de la región, en su mayoría gobernados por el PP, no se están implicando en la organización de la manifestación convocada en Madrid el próximo día 18, para reivindicar un tren digno para la región, lo que es calificado como un “freno” tanto por fuentes sindicales como de la patronal, según informa la agencia Efe.
Así lo han puesto de relieve tras la reunión de la comisión de seguimiento. El portavoz de Fomento del PP y exconsejero con el Gobierno de José Antonio Monago, Víctor del Moral, ha acudido al encuentro, pero ha sido el único que no ha querido hacer declaraciones a su término, en la que tanto los representantes sindicales, como de la patronal y de Podemos y C's han aprovechado para hacer un llamamiento a la sociedad extremeña para que se movilice por un tren digno para la comunidad autónoma.
La única diputada de C's, María Victoria Domínguez, se ha referido a este asunto en sus declaraciones públicas tras el encuentro y, en ese sentido, ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes en Extremadura, que “tienen que implicarse mucho más de lo que lo están haciendo hasta ahora en el Pacto por el Ferrocarril y movilizar a los que representan, que son sus propios vecinos”.
Domínguez ha dicho que “todos debemos ir a una” para que “las cosas salgan bien el 18 de noviembre en Madrid y tengamos una jornada reivindicativa y festiva para que se nos oiga”, además de recalcar que es necesario que “ya haya un continuo alentar a la ciudadanía para que participe”.
Por su parte, la diputada de Podemos Jara Romero ha destacado que la sociedad civil extremeña es la que tiene que ser protagonista ese día y ha explicado que en la reunión de hoy han propuesto que ciertas plazas de las que existirá para ir en ferrocarril a la movilización de Madrid “sean ocupadas por las personas que realmente utilizan el tren a diario”.
Romero se ha mostrado “muy crítica” con la actitud de Renfe, por no poner los “recursos” suficientes y por estar “mareando la perdiz”, según ha dicho.
La secretaria general de UGT en Extremadura, Patro Sánchez, ha llamado a la movilización y a la participación en esta protesta, además de considerar que “es fundamental que todos los extremeños y extremeñas se sientan implicados con esta reivindicación histórica” de la región.
Igualmente, la líder regional de CCOO, Encarna Chacón, ha dicho que en Extremadura “hemos estado demasiado callados y calladas” y “es el momento histórico para que nos levantemos de una vez y podamos decir: basta ya, queremos un tren digno”, algo que “nos merecemos” como el resto de las comunidades autónomas.
Tanto Sánchez como Chacón se han felicitado de que por fin se haya alcanzado el consenso en la región para materializar esta reivindicación.
Por su parte, el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, ha indicado que la movilización del día 18 tiene que ser un éxito y “no quedarse ahí”, sino que debe de ser “el pistoletazo de la salida fuerte de lo que debe ser nuestra reivindicación de cara al conjunto de España y al Gobierno central”.