La asociación por la conversión en autovía de la carretera N-430, compuesta por 53 municipios de las provincias de Ciudad Real, Badajoz y Cáceres, ha anunciado que volverá a organizar después de Navidad una gran manifestación para reivindicar una solución a los problemas de seguridad de esta vía.
La manifestación se celebraría en Piedrabuena (Ciudad Real) después de las anteriores llevadas a cabo en Puebla de Don Rodrigo y Santa Amalia (Badajoz).
Según ha informado el colectivo en un comunicado, la convocatoria la harán porque no han recibido respuesta a sus peticiones tras visitar durante los pasados meses las presidencias y delegaciones del Gobierno en las comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura; esta carretera es del Estado.
Con la nueva movilización volverán a exigir soluciones a una situación de inseguridad en la N-430 que consideran “insostenible” y cuya solución ven ampliando la N-430 en autovía, petición que consideran “tan justa como necesaria”.
Venancio Rincón, presidente de la asociación, ha recordado que en el tramo de la provincia de Ciudad Real en los últimos diez años se han producido 260 salidas de vías con intervención de la Guardia Civil y han fallecido 47 personas.
Peligrosidad y tránsito
También ha recordado que la N-430 es la tercera vía convencional “más peligrosa de España y una de las que mayor número de camiones y de vehículos ligeros soporta”.
Alrededor de 1.100 camiones y unos 4.000 vehículos ligeros recorren de media al día esta vía ya que “la distancia más corta entre dos puntos es siempre una línea recta”, ha señalado Rincón, y entre Levante y Portugal la línea recta “pasa por la N-430”.
Su explicación también se refiere al trazado de esta futura autovía por la opción sur, que pasaría por Almadén y Puertollano.
El también alcalde de Puebla de Don Rodrigo ha agregado que se sienten “profundamente decepcionados” ante la falta de respuesta a las reivindicaciones que mantienen desde hace años.
“No vamos a cejar en nuestra intención de buscar soluciones a lo que consideramos un problema, como es no tener un carretera segura, algo que pasa por convertirla en autovía”.
Además, Venancio Rincón ha insistido que necesitan medidas más inmediatas como la mejora del asfalto, la modificación del trazado de las zonas con más curvas, la creación de terceros carriles y una adecuada limitación de la velocidad.