La reforma del reglamento de la Asamblea que creaba el paro para diputados, retirada

Redacción

0

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha decidido retirar la reforma del reglamento de la Cámara, después de tres años de trabajo, al comprobar que no cuenta con la unanimidad de los grupos políticos; una reforma que creaba el paro para diputados que adelantó este diario, en forma de asignación económica temporal hasta que haya un acuerdo con la Seguridad Social.

Martín ha comparecido tras la reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento regional, para comunicar su decisión, adoptada cuando se tenía que decidir si el debate de esta reforma reglamentaria se incluía en el orden del día del próximo pleno, que se celebrará este miércoles 25.

Martín ha recordado que el pasado día 10 en comisión previa el dictamen de la reforma del reglamento sólo contó con los votos a favor de PSOE y Cs, mientras PP y Podemos se abstuvieron.

A esto se suma el hecho de que el diputado que ha abandonado el Grupo Popular José Antonio Morales, que queda ahora como no adscrito, ya había anunciado que votaría en contra, y que en la reunión este lunes de la Junta de Portavoces la diputada de C's Victoria Domínguez ha anunciado que se abstendría en la votación final por no haber podido introducir enmiendas que consideraba importantes, así que quedaba solo el PSOE como el grupo que votaría a favor.

Ello haría recaer sobre ese partido la carga política de haber aprobado, entre otras cosas el paro para los diputados, un asunto cuyo artículo recibió el voto favorable de los cuatro grupos en comisión, pero que podría quedar oculto si ahora no lo hacen a favor del texto completo.

La presidenta de la Cámara ha destacado que tanto ella como su grupo, el PSOE, siempre han defendido que este tipo de reformas tienen que salir por unanimidad, por lo que si no hay consenso no tiene ningún sentido a su juicio continuar con estos trabajos.

La reforma integral del Reglamento de la Cámara desaparece por tanto, por lo que la Asamblea de Extremadura continuará funcionando en lo que resta de legislatura con las normas vigentes.

Blanca Martín cree que ya no hay tiempo material para que cualquier otro grupo impulse la reforma del reglamento y ésta pueda aprobarse antes de las próximas elecciones autonómicas.

Por unanimidad menos una

Martín ha recordado que en toda la historia de la Asamblea de Extremadura, casi siempre con mayoría socialista, las reformas del Reglamento han salido por unanimidad, salvo en 2015, cuando gobernaba el PP, que fue pactada con IU y no apoyada por el PSOE.

Quedan por tanto sin efecto todas las enmiendas que en el marco de este debate habían sido aprobadas enn comisión, como la que iba a permitir a los diputados cobrar una indemnización cuando abandonaran su escaño.

Esta enmienda, propuesta por Podemos y aprobada por todos, iba a permitir que los parlamentarios cobraran una prestación similar al paro, a pesar de que no cotizan por ello.

Blanca Martín ha reconocido que a lo largo de estos tres años ha habido mucho debate en cuestiones como la estructuración del debate de una moción de censura, la separación del letrado mayor de la secretaría general o que el Debate sobre el Estado de la Región pasara de dos a tres días.