La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El retroceso del paro en 2017 queda ensombrecido por la precariedad, según CCOO

Comisiones Obreras (CCOO) ha indicado que la bajada del paro en Extremadura en 2017 queda “ensombrecida por elevada estacionalidad y precariedad en la contratación y por los bajos salarios.

“El empleo que se crea es, en general, de muy poca calidad, mal pagado y de fácil destrucción”, ha subrayado en un comunicado tras conocerse que Extremadura ha cerrado el año 2017 con 111.385 parados, 9.751 menos que un año antes.

A su juicio, la reforma laboral y la estructura económica de la región provocan que los problemas que está sufriendo el mercado laboral en el conjunto del país se acentúen en Extremadura.

Aunque los datos globales de 2017 dejan algunos aspectos positivos por el descenso del desempleo y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, según el sindicato no se puede hablar de avances suficientes para ver en el futuro la creación sólida de empleo.

También ha expresado su preocupación por que las mujeres están teniendo muchas más dificultades para encontrar trabajo.

En el mes de diciembre se repitió un problema que CCOO viene denunciando insistentemente: el fraude a la Seguridad Social en la construcción, con despidos limitados a los días de vacaciones, algo que origina un perjuicio a los trabajadores y a las arcas públicas.

A la vista de toda esta situación, CCOO ha instado al Gobierno extremeño a poner en marcha cuanto antes las políticas de empleo emanadas de la concertación social que quedarán plasmadas en los Presupuestos Generales de Extremadura para 2018 y ha reivindicado al estatal más inversión pública productiva, con un trato preferencial para la región.

UGT

El secretario de Formación y Empleo de UGT Extremadura, Teodoro Casado, opina que los datos de desempleo registrados en 2017 apuntan que hay menos gente desempleada en la región, pero el trabajo que se ha generado es “totalmente efímero”.

El sindicalista ha valorado que el número de desempleados haya bajado en el último año pero, ha añadido, “siempre son los mismos sectores los que crean empleo, con trabajos precarios y de poca calidad”.

En este sentido, ha afirmado que el descenso en el desempleo se debe a la campaña de navidad, que es “donde se han creado casi todos los puestos en el último mes”, y a la campaña de la aceituna que, “pese a las dificultades climatológicas, ha sido la que ha tirado del empleo”.

Casado ha dicho que, “casi todas las personas que han encontrado empleo, probablemente volverán a engrosar las listas del paro cuando acabe la campaña navideña”.