La localidad cacereña de San Martín de Trevejo celebra este sábado su proclamación oficial como uno de los pueblos más bonitos de España, tras su inclusión en la asociación en enero de este mismo año.
El municipio acogerá una acción simbólica de “destapada del cartel” en el que el nombre de San Martín de Trevejo y el logotipo de la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España darán la bienvenida a los visitantes desde la entrada del pueblo, según ha informado en el colectivo en una nota.
“La destapada del cartel es un día de fiesta para todos los vecinos de San Martín de Trevejo, pero también para Cáceres y toda Extremadura ya que este bello pueblo recibe el premio a toda una vida de cuidado, amor y buen trabajo realizado por parte de sus vecinos e instituciones”, ha indicado el presidente de la asociación, Francisco Mestre.
De igual forma, el director general de Turismo, Francisco Martín, ha apuntado que “es un motivo de alegría la incorporación de San Martín de Trevejo en esta red de calidad, el tercer pueblo de Extremadura que ha logrado ser uno de los más bonitos de España, junto con Trujillo y Guadalupe”.
“Los pueblos más bonitos de España es una marca que nos posiciona a escala nacional e internacional y animo a más pueblos extremeños a que soliciten su ingreso en la red”, ha señalado Martín.
Auditoría
San Martín de Trevejo ha tenido que superar una “dura auditoría” de más de 40 puntos, en aspectos como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones.
Esta localidad se encuentra entre la Sierra de Gata y la frontera portuguesa, donde la lengua del valle denominada “a fala” o “mañegu” actualmente solo la hablan unas 6.000 personas en la zona.
Cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Histórico, galardón recibido por la buena conservación de su arquitectura.