- La atención primaria, que es la que tutelará la fase 1 de reapertura, dispone de 2.815 personas entre médicos, enfermería, auxiliaresfarmacéuticos, veterinarios y profesionales de salud pública y vigilancia epidemiológica
La sanidad extremeña está preparada y cumple los requisitos para que la región entre en la primera fase de reactivación social y económica, por lo que el Gobierno de la Comunidad espera le sea aprobada la solicitud hecha este miércoles en ese sentido.
Son 2.815 los profesionales de la sanidad disponibles en la atención primaria y sus 112 centros de salud repartidos por la Comunidad, una estructura que será la encargada de la vigilancia y atención rápida en caso de contagios, a fin de “yugular” cualquier brote del virus, sostiene el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles.
En función de los actuales datos epidemiólogicos, sociodemográficos, socioeconómicos, la incidencia del virus, y la capacidad asistencial del sistema “podemos optar ambas provincias a la fase uno; en la mesa del Ministerio hemos puesto un informe con toda la atención primaria que tenemos para detectar precozmente casos sospechosos, brotes, para en cuanto se produzca se sigue, trata, diagnostica y haga estudio de contacto”.
Hay 53 zonas salud en Cáceres y 59 en Badajoz, con, en la primera, 490 médicos de familia, 520 titulares de enfermería, 37 cuidadores auxiliares de enfermería, 57 farmacéuticos y 78 veterinarios; y en Badajoz 640, 683, 42, 57 y 88 respectivamente
Total, 1.130 médicos 1.203 enfermeros.
Además 58 profesionales de salud pública y vigilancia epidemiológica en los servicios centrales de Cáceres y 65 en los de Badajoz.
El total de personal sanitario contando a todos, 2.815.
Camas y UCI
Por otro lado capacidad de 1.300 pruebas de diagnóstico PCR diarias para hacer a casos sospechosos y sus contactos, y 11.857 plazas de aislamiento extrahospitalario por cuarentena en Cáceres y 9.875 en Badajoz, caso de que no puedan hacerlo en sus domicilios.
En cuanto a hospitales, en tres días según Vergeles se alcanzaría la capacidad máxima de camas en plantas y UCI, y los respiradores necesarios estarían “inmediatamente”. Si los requisitos marcados por el Ministerio para superar la actual fase cero y pasar a la una son 37-40 camas hospitalarias por cada 10.000 habitantes, en Cáceres hay 49,4 y en Badajoz 39,18, y respecto a 1,5-2 en UCI exigidas por ese mismo número de personas, se puede disponer de 2,45 en ambas provincias.
Por otro lado “tenemos EPI, medicinas y pruebas PCR suficientes para profesionales”.
Residencias de mayores
Vergeles ha añadido que las residencias de mayores “deben ser foco de máxima atención según nos ha demostrado la pandemia”. De las 309 existentes en la región, en los últimos días han sufrido casos positivos 26 de Cáceres y 15 de Badajoz.
A los 325 mayores de residencias oficialmente fallecidos, hay que sumar otros 90 posibles ya que su médico puso en el certificado de defunción que era el virus, aunque no se pudo hacer prueba previa.