El sindicato de Enfermería Satse reprocha que 12 comunidades autónomas, entre las que figura Extremadura, “discriminan” al colectivo al no reconocer las 80 horas anuales extras que los profesionales dedican a asegurar que los pacientes reciben la atención y cuidados adecuados conocidas como “solape de jornada”.
Asturias, Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra, Murcia y Rioja son las comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, que, según el sindicato, siguen sin reconocer el conocido como “solape de jornada” como tiempo de trabajo.
Los enfermeros dedican según Satse como mínimo una media de 20 minutos, fuera de su jornada laboral, a dar al compañero que le releva información que se considera “fundamental y trascendente” sobre la evolución y cuidados que requieren sus pacientes.
El sindicato viene defendiendo, en las mesas y órganos de negociación, que el “solape de jornada” sea compensando preferentemente también en tiempo de trabajo.