La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

286 medidas para hacer frente al reto demográfico y territorial

El Gobierno extremeño ha elaborado 286 medidas contempladas en la Estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura, que busca garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades en todo el territorio, sin discriminación entre zonas rurales y urbanas.

Para ello, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha acogido una reunión de la Mesa de Concertación Social de Intervención para presentar a los agentes sociales los avances en el documento que contempla estas medidas.

Entre las actuaciones contenidas en el documento, se encuentran la conectividad, la diversificación de la actividad económica, la formación y los incentivos fiscales para las actividades que sustentan el asentamiento en las zonas rurales.

La idea es favorecer iniciativas que contribuyan a mitigar y revertir los efectos negativos del cambio demográfico.

Así, lo objetivos estratégicos abordan la atención integral a las personas mayores, desde equipamientos sociales hasta el desarrollo del envejecimiento activo y el fomento de la convivencia intergeneracional.

La Estrategia persigue poner en valor el capital humano del medio rural, con prioridad en las actuaciones que generen oportunidades, especialmente para jóvenes y mujeres.

Igualmente, pretende establecer las condiciones para atraer población, garantizar el acceso a las infraestructuras y a los servicios públicos y una conectividad digital adecuada en todo el territorio extremeño.

Además, el Ejecutivo regional ha considerado objetivos estratégicos favorecer una economía inclusiva, sostenible social y ambientalmente, diversificar económicamente el mundo rural, invertir en el patrimonio cultural y artístico e impulsar la cooperación territorial europea transfronteriza con Portugal.

En este sentido, se pretende añadir una discriminación positiva desde el punto de vista fiscal para las zonas escasamente pobladas, así como instrumentos de financiación específicos.

Finalmente, desde la Junta se asegura que la Estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura será aprobada en los próximos meses en Consejo de Gobierno.