Un joven cacereño, activista en defensa de los derechos LGTBI y responsable de Educación y Juventud de la formación política Nuevo Extremeñismo, ha presentado una denuncia tras sufrir un episodio de homofobia, después de ser vilipendiado y acosado en plena calle por un grupo de jóvenes.
En un comunicado de prensa, este partido político relata que este joven, Ángel Andreo, ya ha elevado una denuncia ante la Policía Nacional de Cáceres, ciudad en la que ocurrieron los hechos en la tarde de este jueves.
Según esta formación, su responsable de Educación y Juventud fue acosado en plena calle Donoso Cortés por un grupo de entre 10 y 15 personas, quienes profirieron insultos homófobos. Aunque el joven optó por seguir caminando, el grupo lo persiguió, intentó intimidarle e incluso fue víctima de una agresión, “afortunadamente, sin lesiones”.
Finalmente cuando llamó a la Policía por teléfono, los atacantes se fueron.
“Cuando te sucede algo así, no piensas solo en lo que te puedan hacer; piensas en lo que ya le han hecho a otras personas. Te acuerdas de la gente del colectivo a la que han linchado”, ha afirmado Andreo en el comunicado de prensa.
Los informes del Ministerio de Interior del último año muestran, según han apuntado, que los delitos de odio por orientación sexual han aumentado en un 77 %.
“Los responsables directos del aumento de estos crímenes son quienes niegan la existencia de estas discriminaciones y estos ataques. Son quienes suben a las tribunas de los diputados para lanzar mensajes de odio, como cuando dicen que hay un 'aumento alarmante de población LGTBIQ' o califican a las personas trans de 'enfermos crónicos'.
En opinión del secretario general de Nuevo Extremeñismo, Gerardo Rubio, Vox se opone a la educación sexual, apoya la censura educativa a través del “pin parental” y boicotean el pleno contra el bullying por LGTBfobia. Además, ha criticado a la presidenta de la Junta, María Guardiola, por permitir este tipo de comportamientos políticos a sus socios de Gobierno.
A través de la red social X (antes Twitter), la líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, quien ha expresado su apoyo a Ángel Andreo, ha manifestado que “la violencia en la calle aumenta mientras los discursos en las instituciones prenden la mecha”.
“Somos muchas más las que queremos vivir en una sociedad de tolerancia y respeto. No vamos a dejar avanzar al odio”.