La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Adiós al emblemático cedro de Primo de Rivera para construir el párking subterráneo

Se trata de un árbol presente en la mente de todos. Compañero silencioso de paseos para el cacereño de a pie durante décadas.

El gran cedro de la avenida Primo de Rivera, junto a Hernán Cortés, se despide. Abandona su espacio con motivo de la construccción del polémico párking.

Junto al cedro, otros tantos ejemplares. De hecho la calle ha visto transformada ante la indignación del colectivo ciudadano Cáceres Verde. Denuncian que algunos de ellos han sido eliminados, pese a que estaban excluidos del perímetro de actuaciones de la obra, y talados directamente.

“Este árbol tiene sus días contados”

Parece que el cedro correrá mejor suerte y será trasplantarlo en otro lugar. A pesar de ello Cáceres Verde tiene grandes dudas de que el cedro sobreviva.

Hay que tener en cuenta que será trasplantado en el momento de mayor calor del año, con avisos por alerta amarilla un día sí, y otro también. Y por lo tanto en época de sequía, “sin ningún tipo de planificación”, denuncia Luis Alejandre, de este colectivo.

El equipo de gobierno del PP dice que todos los árboles eliminados serán trasplantados, e incluso que habrá más ejemplares de los que había antes. Sin embargo Cáceres Verde piensa que esto no se cumplirá, “ya que esos espacios quedarán ocupados por rampas y escaleras de acceso, ascensores, rejillas de ventilación, etc”

“En el caso de que se decidiera dentro de algún tiempo peatonalizar esta avenida la existencia del forjado superior del parking impedirá la plantación de más vegetación”, señala. Es por ello que piensa que el anteproyecto en el cual se basa la licitación de esta obra no tiene en cuenta para nada la existencia previa de arbolado en esta avenida.

El asunto será tratado en pleno

Mientras crece la indignación ciudadana en torno al párking, todos los grupos de oposición, PSOE, Ciudadanos y CáceresTú, han registrado una solicitud para que se celebre un pleno extraordinario monográfico para debatir sobre el proyecto de aparcamiento de Primo de Rivera, cuyas obras ya han comenzado. El pleno será el próximo 27 de julio.

La petición presentada en el Registro Municipal está firmada por los 14 concejales que configuran esos tres grupos municipales, que unidos tienen mayoría en el pleno municipal. “Entendemos que, ante el interés social que ha despertado este proyecto, es absolutamente necesario un debate en profundidad sobre la idoneidad o no de continuar adelante con la construcción del párking en Primo de Rivera”, indican en un comunicado.