El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura activa este jueves, entre las nueve de la mañana y la media noche, la alerta amarilla por lluvias en el norte de Cáceres, sobre todo en La Vera y las zonas próximas a Gredos.
También se activará la alerta por fuertes vientos, entre las nueve y las 18h, en el norte cacereño y en Badajoz. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) las precipitaciones podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Las alertas
La alerta amarilla por fuertes vientos en el norte de Cáceres se debe a la previsión de rachas que podrían alcanzar hasta los 80 kilómetros por hora. En Badajoz y en las zonas cacereñas de Tajo y Alagón, Meseta Cacereña, Villuercas y Montánchez, donde se esperan vientos con rachas máximas de 70 kilómetros por hora y de dirección oeste-suroeste, la alerta amarilla se activará a las 10:00 horas y finalizará a las 15:00 horas.
El 112 Extremadura aconseja a la población circular por las carreteras con la máxima precaución y prestar una especial atención a posibles desprendimientos de tierra, no atravesar carreteras inundadas y no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos.
También guardar los objetos que puedan ser desplazados por el aire, como toldos y tiestos, y no protegerse del viento junto a muros, tapias o árboles. Se recomienda no viajar en la medida de lo posible y, en el caso de tener que circular por las carreteras, hacerlo con la máxima precaución posible y prestando mucha atención a los adelantamientos. Además se aconseja llevar consigo siempre un teléfono para estar comunicado en caso de emergencia.
Alerta por nieve
Por otro lado el Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura activará a partir del mediodía del viernes 1 de febrero la alerta por alta probabilidad de precipitaciones de nieve en el norte de la provincia de Cáceres.
Estas nevadas acumularán en 24 horas unos 8 centímetros de nieve, siendo la cota de nieve entre los 1.000 y 1.300 metros, bajando a 900 metros por la tarde.
Se recomienda a los ciudadanos que si van a realizar un viaje guarden especial precaución con el estado de la vía, prestando atención en las zonas de umbría por posibles placas de hielo, además de evitar conducir de noche, a no ser que sea imprescindible, informa la Agencia Efe.
En casa, aconseja tener material de calefacción y especial cuidado con braseros de picón, carbón o gas, extremando precauciones en el caso de personas mayores y niños, así como utilizar prendas de abrigo y calzado adecuado, extremando estas precauciones si se va a pasar mucho tiempo en el exterior, o va a realizar deportes al aire libre o salidas al monte.