El Centro de Urgencias y Emergencias 112 ha ampliado este sábado la alerta naranja por altas temperaturas -que podrían alcanzar los 41 grados en algunas zonas- a prácticamente toda Extremadura, un aviso que mañana afectará a la comunidad en su totalidad, con máximas de hasta 42 grados en determinados puntos.
Este sábado, los avisos, de color naranja en casi toda la región y amarillo en el norte de Cáceres, permanecerán activos desde las 13:00 hasta las 21:00 horas.
Las temperaturas más altas se esperan las Vegas del Guadiana, Barros, Serena y Sur de Badajoz, donde se alcanzarán los 41 grados, seguidas de la Siberia extremeña, Meseta cacereña, Tajo y Alagón, con 40 grados.
En Villuercas y Montánchez el termómetro llegará a 39 grados, mientras que en el norte de Cáceres las máximas serán de 38 grados.
El domingo el mercurio escalará a 42 grados en las Vegas del Guadiana, la Siberia extremeña, Tajo y Alagón.
Las zonas de Barros, Serena y Sur de Badajoz alcanzarán los 41 grados y en el norte de la comunidad, Meseta cacereña, Villuercas y Montánchez el termómetro rondará los 40 grados.
Ante esta situación, el 112 recomienda, salvo contraindicación médica, tomar con frecuencia abundante agua y líquidos ligeramente azucarados y salinos; usar ropa ligera, así como sombrero o sombrilla para protegerse del sol, además de cremas protectoras.
Se deben elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre y deportivas, y evitarlas en las horas más calurosas, sobre todo si éstas son intensas. Por tanto, hay que evitar exponerse al sol en las horas de mayor riesgo (de 11:00 a 18:00) y si se hace, que sea poco tiempo y con precaución.
El 112 recuerda también que se debe prestar especial atención a los niños (sobre todo a menores de 4 años) y a personas mayores de 65 años, vigilando su grado de hidratación; y que nunca se puede permanecer en un vehículo estacionado o cerrado.
Finalmente, subraya la importancia de llevar consigo siempre un teléfono con batería cargada para estar comunicados en caso de emergencia con el Servicio de Emergencias 112.