Más de 80 animales rescatados este año de las calles por la protectora de Plasencia

La Asociación Protectora de Animales y Plantas de Plasencia “El Refugio” ha recogido este año más de 80 animales (77 adultos y 4 cachorros) abandonados por las calles de la localidad o entregados por sus dueños y cedida su titularidad. Además se recogieron otros cinco animales a los que se pudo localizar a sus dueños.

Estos abandonos, además de reflejar la falta de responsabilidad de los dueños de los animales, muestran una permisividad social. En muchas ocasiones se producen en vía pública, en pleno día sin que nadie “haya visto nada o reconozca a nadie”.

La presidenta de El Refugio, María Salud Mateos, ha recordado que desde julio de 2015 abandonar un animal es delito que puede ser castigado con una pena de multa de uno a seis meses e inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de éstos.

Adopciones

Las adopciones han sido también numerosas. Se ha formalizado 48 adopciones a nivel nacional y otras 47 internacionales, gracias a la colaboración que se mantienen con protectoras francesas, belgas y holandesas.

No obstante ha agregado que aunque el número de abandono es inferior al de adopciones “se sigue arrastrando una situación de saturación por los animales abandonados en el segundo semestre de 2017, que hacen que se atienda a un centenar de ejemplares.