La Asamblea de Extremadura se ha mostrado satisfecha con su sexto puesto en el ranking de Transparencia Internacional (TI). Pondrá en marcha un protocolo de acceso a la información para mejorar su puntuación en el indicador que evalúa este área de transparencia, donde la Cámara regional obtiene menor puntuación.
Según el Índice de Transparencia de los Parlamentos (IPAR) de 2016 de TI, la Asamblea de Extremadura es el sexto parlamento más transparente de España, con una puntuación de 89,4 sobre 100, lo que supone un aumento de 17,2 puntos respecto a la puntuación alcanzada en el estudio de 2014 (72,2), cuando ocupó la séptima posición. El ranking de Transparencia Internacional (TI) remitió al Parlamento un cuestionario con 25 indicadores en noviembre.
La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha se ha mostrado orgullosa de ocupar ese puesto número seis y ha trasladado su compromiso de “seguir ahondando en la transparencia de esta casa, con un techo de cristal”.
Tras agradecer la labor desarrollada por todos los departamentos, ha valorado que haya sido un trabajo que han hecho los funcionarios de la Asamblea, junto al Gabinete de la Presidencia de la misma, y “no consultoras externas como se hace en otros casos”.
Los indicadores
Martín ha destacado que todas las contrataciones de la Asamblea son públicas, que el período de pago a proveedores ha disminuido hasta los 11,15 días frente a los 15,52 en 2014'; y que todos los gastos son aprobados por la Mesa y están publicados, “desde un céntimo (antes eran a partir de 3.000 euros) a las mayores contrataciones que hace el Parlamento extremeño”.
Otros datos que han sido analizados por TI son “los regalos que se reciben en la Presidencia, el coste de los viajes de los diputados, las retribuciones de todo el personal de la casa y también la ejecución presupuestaria”.
Hay datos que no entraban en esta valoración pero que la Asamblea aplica, en su compromiso de máxima transparencia, como es “el IRPF y declaración de bienes de sus señorías”.
Martín ha reconocido que la Asamblea obtiene una puntuación un poco más negativa (55,6) en un área, la de derecho de acceso a la información, que es “la primera vez que se evalúa porque en 2014 no existía”. La Asamblea está trabajando en mejorar este indicador y, para ello, hará un protocolo de acceso a la información que se aprobará en la Mesa de la Asamblea.
Además, intentará que el acceso a la información y el manejo de ésta sea más fácil, y que su página web, que necesita “una reforma”, sea más accesible ya que en un informe del Ministerio de Administraciones Públicas se dice que es “poco accesible”.
La puntuación más baja en el indicador antes mencionado se debe a que no existe en la Asamblea una oficina de información al ciudadano (sí hay un buzón del ciudadano en el que solicitar información o plantear sugerencias). En su opinión crear una oficina para que te puntúe TI “un punto arriba o un punto abajo, con el coste que puede llevar, no es necesario”. “Ya me gustaría a mí tener un presupuesto como el que pueden tener otras Cámaras legislativas del país”.
Ha trasladado también la intención de que en los próximos meses se reúnan los secretarios generales de los Parlamentos regionales y del Congreso y el Senado para pedir de forma unánime a TI que los indicadores que se apliquen estén dirigidos al poder legislativo, pues algunos están “casi más derivados al ejecutivo”.
En concreto y por áreas de transparencia, la puntuación de la Asamblea en 2016 es la siguiente: información sobre el Parlamento (100 frente a 76 en 2014); e información sobre el funcionamiento y la actividad parlamentaria (100 en ambos casos).
En relaciones con los ciudadanos y la sociedad, donde ocupa el puesto número ocho, tiene una puntuación de 89,3 frente a 88,9 en 2014; y se sitúa en sexto lugar en transparencia económico-financiera (81,8 frente a 22,2).
En el apartado de transparencia en las contrataciones, convenios, obras y suministros, la puntuación es de 92,3 (66,7 en 2014), lo que la sitúa en el quinto puesto, y en el de derecho de acceso a la información, donde ocupa el puesto número 14, de 55,6.