La Asociación 25 de Marzo celebrará un encuentro el próximo sábado 11 de agosto sobre emigración bajo la denominación ‘La Extremadura Vaciada’ con el objetivo de reivindicar soluciones al despoblamiento rural, que, a su juicio, supone el principal problema de la región.
El evento, que se celebrará en el Centro Cultural Alcazaba y ha sido presentado por los miembros de la asociación, Manuel Cañada y Rafael González, pretende reivindicar la revolución campesina que “muchos extremeños desconocen” para que el pasado actúe como un elemento de transformación del presente.
Manuel Cañada ha recordado que se trata de una agrupación sociocultural que lucha por la conciencia y la identidad del pueblo extremeño.
Para la Asociación 25 de Marzo, la emigración es el problema estructural “más grande” que tiene Extremadura, y que a su vez, habla de los “obstáculos fundamentales de esta tierra”, como el paro o la dependencia del exterior.
“Herida abierta”
Cañada ha incidido en que Extremadura es la región “más emigrante de toda España”, ya que el 40 por ciento de la población que nace en esta comunidad está en otras regiones o fuera del país, frente al 18 por ciento de la media nacional.
Según argumenta “la herida sigue abierta” ya que en los últimos siete años la población extremeña ha descendido en 37.300 habitantes, un hecho en el que influyen dos factores: el vegetativo, ya que mueren más personas que nacen, y la emigración, puesto que 15.000 jóvenes se han marchado durante este período de tiempo.
Por todo ello, entiende que este congreso debe servir para ir a las razones de fondo y hablar de alternativas por el retorno de los emigrantes y por la creación de las condiciones para que nadie se tenga que ir, “lo que significa reparto de trabajo, reforma agraria o deuda histórica”, ha explicado.
En cuanto al nombre del encuentro, ha matizado que hablan de “Extremadura vaciada” porque alguien la ha vaciado y hay responsables tanto fuera como dentro de la región y “a este paso” la región “quedará para ser solo un coto de caza y hogar de pensionistas”.
Programa
Por su parte, Rafael González ha explicado la programación de este encuentro, que comenzará con la proyección de una serie de vídeos enviados por jóvenes extremeños que viven fuera como muestra de apoyo a esta iniciativa.
A continuación, se llevará a cabo un homenaje al I Congreso de Emigrantes Extremeños celebrado hace 40 años en Cáceres y que contará con la intervención de Julián Rocha, de la asociación Voz Castúa, puesto que “nos sentimos herederos de ello” ha explicado González.
Además habrá dos mesas redondas, la denominada ‘La diáspora extremeña: nuevos y viejos emigrantes’ contará con la intervención del doctor en Geografía e Historia, Moisés Cayetano, con la representante de la Marea Granate, Faustina González, el profesor de historia e hijo de emigrantes extremeños Manel Márquez y el geógrafo Abel Jiménez.
En la segunda mesa llamada ‘La Extremadura expoliada y vaciada’, intervendrán representantes de colectivos como la plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres, Caminos Públicos Libres, el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, la asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana de Extremadura (ATTAC) o el Órgano de Control y Seguimiento del Extremeño y su Cultura (OSCEC).