La Federación de Asociaciones de Vecinos de Badajoz (Fave) ha pedido al nuevo equipo local de Gobierno que aborde un plan “urgente” para conocer las necesidades de cada barriada de la ciudad.
Sería un plan que recorra “barrio por barrio” para atestiguar de primera mano las deficiencias y permita tener una ciudad donde todas las barriadas “sean iguales”, ha explicado a Efe el presidente de Fave, Juan José Lobato.
Lobato cree que el nuevo escenario político municipal, donde PSOE, Recuperar Badajoz y Ciudadanos consideran “prioritario” un programa de este tipo, es una oportunidad “magnífica” para abordarlo.
C's, formación que permitiera la investidura del alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, lleva en su programa iniciativas de este tipo, como la creación de distritos con órganos vecinales para transmitir al Ayuntamiento los problemas de sus barrios.
De todas formas, Lobato ha recordado que en el reglamento de participación ciudadana consensuado entre las formaciones políticas anteriores a las elecciones municipales y las asociaciones ya se hablaba de distritos y de una mayor participación ciudadana.
Por este motivo, Fave exige que este reglamento de participación ciudadana, cuyo debate ha llevado 2 años, pueda ser aprobado en pleno en breve para dar voz a los distintos barrios y poblados de la ciudad.
Solo hubo un aspecto del reglamento, el relativo a la policía de cercanía para los barrios, donde no se llegó a un acuerdo con el PP.
Según Lobato, hay barriadas periféricas de la capital pacense como Antonio Domínguez, Llera, Ciudad Jardín, El Gurugú o Cerro Reyes que hoy están “abandonadas” y precisan de actuaciones “urgentes”.
“Por ejemplo, hace más de 15 años que no se asfaltan las calles en la barriada de Llera”, ha dicho el máximo responsable de la federación pacense.
Ha recordado que desde hace muchos años hay algunas asociaciones que piden a Francisco Javier Fragoso “más atención a algunas barriadas”, algunas “muy abandonadas”, pues Badajoz “no es solo el centro y el Casco Antiguo”.
Juan José Lobato considera “fundamental” abordar la igualdad de condiciones entre los distintos barrios de la localidad, que se incluía en el anterior reglamento pero no se ejercía.
En su opinión, debe continuar en la presente legislatura el clima de entendimiento de PP y PSOE con las federaciones de vecinos, incorporando sus propuestas y la de las otras formaciones políticas, en aras de las mejoras de los barrios.