La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Badajoz participa en el proyecto piloto de implantación de los nuevos DNI y pasaportes 3.0

Badajoz ha sido elegida entre las ciudades que han iniciado el proceso “pionero” de expedición en España de los nuevos DNI (Documento Nacional de Identidad) y pasaportes 3.0, documentos más seguros y avanzados tecnológicamente.

Este lunes comenzó el proceso con la expedición de 300 nuevos DNI y pasaportes 3.0. Una cifra que será la habitual de media durante cada jornada, como ha dicho en rueda de prensa el inspector jefe de la Unidad de Documentación de la Policía Nacional, Manuel Lorenzo Rico.

Badajoz está siendo así pionera en la implantación de este nuevo documento, junto a ciudades como Santander, Vitoria-Gasteiz o A Coruña.

La Policía Nacional ha elegido Badajoz porque se trata de una de las ciudades donde más expediciones de DNI y pasaportes se producen en todo el territorio nacional y por su “agilidad” durante el periodo de cita previa.

El DNI electrónico se implantó en España en 2007, gracias a la incorporación del microprocesador, que ahora avanza tecnológicamente gracias a un chip “criptográfico” con bandas magnéticas situado en el reverso.

La nueva edición 3.0 tiene “más medidas de seguridad”, que hacen “prácticamente imposible” poder falsificarlo o usurpar la personalidad de la persona dueña del DNI en caso de que se robase.

Otras utilidades tecnológicas del nuevo DNI son la presencia de un elemento identificador más seguro de la Unión Europea, mayor vigencia de los certificados de identificación y firma, lectura sin PIN del certificado de identificación y tecnología de lectura sin contactos (NFC).

El actual poseedor de un DNI 2.0 no podrá solicitar la obtención del nuevo 3.0 hasta que no se le caduque el actual o dentro de los 90 días anteriores a esa circunstancia.

Según la policía, este proceso es clave para la supresión de los lectores inteligentes de tarjeta, pues en todo momento, con un “smartphone” o una “tablet”, se podrán realizar operaciones de firma electrónica con cualquier administración.

La implantación del nuevo DNI se realizará de forma “progresiva” tanto en el resto del país como de la comunidad autónoma, con el objetivo de que todas las ciudades puedan contar con los nuevos equipos y plantillas antes de la próxima Navidad.

En el caso de la provincia pacense, se implantarán progresivamente en Almendralejo, Mérida, Don Benito-Villanueva de la Serena y Zafra.