Las unidades móviles del Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura (BSE) esperan recoger cerca de 4.000 donaciones, que equivalen a unos 2.000 litros de sangre, en las 56 colectas que realizarán por todo el territorio regional durante el mes de septiembre.
Estos equipos del Servicio Extremeño de Salud (SES), que iniciarán sus recorridos el martes 1 de septiembre en las localidades de Almendralejo y Plasencia, recorrerán más de ocho mil kilómetros en sus desplazamientos a las 47 poblaciones que visitarán, algunas de ellas en varias ocasiones, como Montijo (4), Olivenza (3), y Azuaga, Badajoz, Montehermoso y Navalmoral de la Mata (2).
Las colectas se realizarán en centros de salud, consultorios y otros locales públicos según la población, la mayoría de ellas en horario de tarde.
En Extremadura se recogieron el pasado año un total de 47.130 donaciones de sangre, una cifra que equivale a 42'8 donaciones por cada 1.000 habitantes y sitúa a la comunidad autónoma como la que más donaciones aporta en relación con su población, con un punto de diferencia sobre Castilla y León (41'8) y el País Vasco (41,7), y casi siete puntos por encima de la media nacional (36'2).
Con las donaciones de sangre de los extremeños se obtienen cada año unos 22.500 litros de sangre, que después de ser procesados en el Banco de Sangre del SES se convierten en aproximadamente 12.000 litros de hematíes, 10.000 litros de plasma y 500 litros de plaquetas, los tres productos sanguíneos más demandados en los centros hospitalarios.