Estimular el desarrollo en la infancia y adolescencia, y especialmente en personas con trastornos del neurodesarrollo, es el objetivo de un manual que ha publicado la Junta en colaboración con la universidad y varias entidades, y que tiene como cómplice a los caballos.
La obra, titulada “Juegos con caballos para estimular el desarrollo en la infancia y la adolescencia”. Es una herramienta destinada a guías, terapeutas, profesionales y personas capaces de emocionarse y jugar con caballos, y que servirá para estimular el desarrollo de la infancia y adolescencia, especialmente en personas con trastornos del neurodesarrollo.
En sus páginas se pueden encontrar actividades pensadas para ser realizadas en el contexto de programas de intervención con caballos y que no constituyen en sí mismas una propuesta terapéutica, ya que pueden desarrollarse de forma aislada con fines recreativos, deportivos y de ocio.
Se trata de una obra Andrés García Gómez, profesor de la Universidad de Extremadura en didáctica y organización escolar, que ha elaborado con la colaboración de la Asociación Salmantina de Terapias con Animales (Cavalier) y DIVERTEA de Cáceres, una asociación para personas con trastornos del espectro autista.
Ha sido publicada por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio y presentada por la titular de este departamento, Begoña García Bernal.
El sentido terapéutico
El valor terapéutico sólo se logra por su valor complementario dentro de un programa de intervención planificada de forma rigurosa y dirigido por profesionales cualificados.
Hay capítulos destinados a los beneficios de las terapias asistidas con caballos, otros que describen distintas patologías y otros donde hay pautas mínimas para organizar sesiones de intervención terapéuticas, así como 51 actividades recreativas que el monitor de equitación o el terapeuta adaptarán a las peculiaridades de los participantes y de los recursos disponibles.
La consejera ha indicado que el mundo del caballo “es uno de los sectores ganaderos de mayor crecimiento en la región y generador de empleo”, por lo que se trabaja en promocionar este sector a través de un Plan Estratégico del Equino que va a marcar la hoja de ruta para los próximos años. En Extremadura hay un censo que supera los 40.000 ejemplares repartidos en unas 18.000 explotaciones.