La Guardia Civil de Valladolid ha detenido y ha investigado a nueve personas, residentes en Barcelona, Cáceres, Zaragoza, Cartagena y Jaén, por los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, cometidos al realizar estafas a través de páginas de internet.
Los agentes, mediante la operación 'Contineda', han detectado a un total de veintitrés víctimas entre empresas y particulares, que han sido perjudicados por un importe aproximado de 52.100 euros. La Guardia Civil inició la investigación en junio de 2022, a raíz de una denuncia formulada en el Puesto de la Guardia Civil de Boecillo (Valladolid), en la que el afectado explicó que había comprado a través de una web un contenedor de grandes dimensiones, valorado en 1.700 euros.
Los autores, valiéndose de un conjunto de técnicas que usan los ciberdelincuentes para construir un relato creíble que sustente el engaño y adaptar la estafa a las características particulares de cada víctima o grupo de víctimas para consumar las estafas, crearon paralelamente una web, para proporcionar más veracidad a las compras, incluso facilitaron un número de seguimiento del transporte de los contenedores adquiridos.
Tras el análisis de la documentación recopilada durante la instrucción, se ha podido determinar que, en el periodo investigado, un total de 23 personas han resultado perjudicadas, por un importe aproximado de 52.100 euros. Entre las víctimas se encontraban empresas y particulares en distintas comunidades autónomas.
La Guardia Civil ha procedido al bloqueo y cierre de la página de internet utilizada por los autores, cuyos servidores se encontraban en España quedando inoperativa, consiguiendo el propósito de que al menos a través de esta web no se cometieran más estafas. Posteriormente, los agentes bloquearon varias cuentas bancarias utilizadas para cometer las estafas.
Continuando con las investigaciones se observó que los autores utilizaban un entramado de cuentas bancarias de terceras personas y algunas de estas cuentas bancarias “pudieran” haber sido proporcionadas por sus titulares bajo el engaño de ofertas de empleo, inversiones económicas o bajo comisiones económicas.
Con esta operación, que ha contado con el apoyo de otras Unidades de la Guardia Civil, ha sido desarticulada la organización criminal que actuaba en el territorio nacional, dedicada principalmente a estafas a través de internet.