Campamentos Dignidad montan una caravana solidaria que llevará donaciones hasta Calais

Llevan a cabo una recogida solidaria de abrigos, calzado, mantas, pañales, tiendas de campaña. La respuesta de los extremeños les ha desbordado. Los Campamentos Dignidad ya tienen un contingente de donaciones amplísimo para montar una caravana solidaria que partirá el próximo 21 de marzo con destino al norte de Francia. Llevarán las donaciones hasta los campos de refugiados de Calais y Dunkerque.

Con esta iniciativa quieren mostrar su solidaridad con las personas refugiadas y migrantes. Comenta Paco Castellón, uno de los integrantes, que el objetivo no solo es enviar material sino visibilizar la crisis de los refugiados. En el Paso de Calais se calcula que más de 10.000 personas viven hacinadas en chabolas y tiendas de campaña sin luz, agua o saneamiento.

“Queremos combatir esos estereotipos que concluyen que los culpables de esta situación son los migrantes, y mostrar que son personas que huyen de las guerras y que según la carta de Derechos Humanos tienen derecho al asilo”.

Han elegido Calais porque es un campo que ha sido derrumbado por las autoridades francesas en parte –la zona sur--, y ponen de manifiesto la urgencia de ayudar a personas en busca de un halo de dignidad.

“Somos gentes humildes de Extremadura, y vamos a ayudar y hacer junto a otros tantos voluntarios el trabajo que ni el Gobierno francés ni la UE hace con estas personas”, comentan.

Los activistas reclaman mejorar los programas de 're-asentamiento' de personas refugiadas, pero también que el derecho al asilo de pueda pedir en las embajadas y consulados, sin tener que recorrer miles de kilómetros durante meses expuestos a las mafias y la extorsión. También piden un pasaje seguro para todas las personas que se juegan la vida en barcazas cruzando con sus familias el mar Ego.