La Junta de Extremadura, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes ha puesta en marcha esta semana la campaña ‘#DeporteResponsable’, que pretende concienciar a la sociedad del importante papel que cada persona que practica deporte tiene para conseguir un planeta sostenible y demuestra, además, el compromiso del Deporte en Extremadura con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los ODS son 17 metas de desarrollo, trazadas con el fin de hacer frente a una variedad de problemáticas sociales como el cambio climático, la pobreza, la desigualdad, la injusticia y velar por la paz sin dejar a nadie atrás. En este sentido, el deporte ha demostrado ser una herramienta transversal eficaz para promover estos objetivos de desarrollo. Se trata de unas metas que cada persona puede asumir como propias en la práctica de la actividad física.
La campaña está estructurada en apartados que abordan, entre otros, la protección de la naturaleza durante la práctica deportiva, el control de residuos que se generan mientras se hace deporte, la seguridad personal para preservar la salud y la promoción de la igualdad de género, entre otros.
Se trata de unas medidas que la Dirección General de Deportes y la Fundación Jóvenes y Deporte ya implementan en las actividades que lleva a cabo.
La acción busca implicar a todo el ámbito deportivo de Extremadura y, paulatinamente, crecer en participación y difusión llegando también a quienes eligen la región como destino para desarrollar actividades en plena naturaleza.
Para visibilizar esa implicación, la campaña propone participar en redes sociales compartiendo fotos y videos donde sea evidente el compromiso personal con la sostenibilidad del planeta a través del deporte.
Este proyecto está identificado con la Estrategia Extremadura 2030 y se alinea los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por la ONU, que aspiran a asegurar la sostenibilidad del planeta.