Semana para conducir con cuidado en las carreteras de un carril por sentido, las que no son autovías. El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha anunciado este lunes que se inicia la nueva ‘Campaña Especial sobre Vigilancia en Carreteras Convencionales’, que durará hasta el próximo 26 de octubre y afectará a 15.000 vehículos.
El objetivo es mejorar la seguridad en esas carreteras a través de su diseño, especialmente para evitar salidas de la vía y colisiones frontales. Y, por otro lado, conseguir comportamientos más seguros fuera de las autovías.
Habrá por ello en estos siete días un amplio control de todo tipo de infracciones, ya que además de la velocidad la Guardia Civil vigilará los adelantamientos indebidos, la toma de alcohol o drogas, uso del casco y cinturones de seguridad, utilización del teléfono móvil durante la conducción u otros elementos y, en general, cualquier infracción de la normativa vigente.
Siniestros más graves
Aunque la mayoría de los accidentes con víctimas ocurren en vías urbanas, el mayor número de fallecidos y heridos graves se presentan en carreteras convencionales. En el año 2013 en España, el 42% de los accidentes de tráfico con víctimas se registraron en las vías interurbanas, alcanzando la cifra de 37.297 accidentes, y en ellos se produjeron el 73% de las víctimas mortales, 1.230 fallecidos.
Durante la última campaña de este tipo desarrollada en Extremadura, hace un año entre el 21 y el 27 de octubre de 2013, se controlaron un total de 17.491 vehículos; de ellos, 6.879 fueron controlados en la provincia de Badajoz y 10.612 en la de Cáceres.
Fueron denunciados 897 conductores; en la provincia de Badajoz fueron sancionados 378 conductores, mientras que en la de Cáceres, 519. Y se interpusieron 920 denuncias: 401 en Badajoz y 519 en Cáceres.
El exceso de velocidad fue el motivo principal, 474 denuncias en total, de las cuales 137 en Badajoz y 337 en Cáceres.
A continuación hubo sanciones por deficiencias técnicas en el vehículo (55), no usar el cinturón de seguridad (49), y no llevar la documentación del coche, 47.