Casar de Cáceres rememora los 726 años del Privilegio de Sancho IV

La localidad de Casar de Cáceres rememora por cuarto año consecutivo la entrega del Privilegio de Sancho IV, que otorgaba a los vecinos derechos sobre su tierra. Supuso el origen del término municipal y la reivindicación de sus habitantes por tener unas condiciones de vida más dignas, hace 726 años.

Durante toda la semana permanecerá expuesto en el Ayuntamiento el documento original de la ratificación del Privilegio de Sancho IV. La escuela infantil y los centros escolares celebrarán diversos actos para conocer la importancia del documento para Casar de Cáceres.

El otorgamiento se produjo el año 1291, a petición de los habitantes, por no disponer de tierras propias para pastar con el ganado ni sembrar y por tener que pagar muchos impuestos a los nobles de Cáceres.

Dentro de la programación se incluyen actos que pretenden estudiar y reflexionar sobre la situación histórica de aquel momento, como el coloquio denominado “La Guerra en la Edad Media”, a cargo del doctor en Historia Medieval Carlos Jesús Rodríguez Casillas y la historiadora Rosa Holgado.

El 18 de febrero habrá un espectáculo de luz y sonido sobre el Privilegio de Sancho IV a cargo de la Nave del Duende, en la Plaza del Ayuntamiento. En esta ocasión, una treintena de vecinos del municipio escenificarán la escena.

Concurso gastronómico

Otro de los objetivos de esta celebración es recuperar los productos tradicionales de Casar de Cáceres. Para ello, se organizará por primera vez un concurso gastronómico de tapas.

Igualmente, se celebrará durante el fin de semana una ruta de tapas y vino. Igualmente se va a organizar una cata de vino, a cargo del sumiller casareño Carlos Jesús Vivas. Además tendrá lugar la primera edición de los Premios Sancho IV al deporte local y se entregarán los premios del Certamen Fotográfico Torta del Casar.