La coautora del robo millonario en la bodega del restaurante Atrio de Cáceres, la mexicana Priscila Lara Guevara -que fue condenada a cuatro años de prisión- ha dirigido, a través de su abogado, un escrito a la Audiencia Provincial de Cáceres en el que solicita la “ejecución inmediata” del auto que acepta conmutarle la mitad de la pena por su expulsión del país.
Dicho auto fue dictado a mediados de agosto, pero todavía no se ha ejecutado, por lo que la condenada sigue interna en el Centro Penitenciario de Cáceres “sin fecha para que se lleve a cabo la ejecución de la resolución dictada” que supone la expulsión a su país de origen, México.
Por ello, en la ejecutoria recogida por Efe, se interesa que la Sala “dicte los oficios necesarios a la Unidad de Extranjería de la Policía Nacional de Cáceres, con las advertencias legales oportunas, para que se proceda de manera inmediata al cumplimiento del auto”, fechado el 13 de agosto de 2024.
Del mismo modo, insta a que “se dicten los Oficios a la Unidad de Policía Nacional de Madrid, encargada de escoltar” a la condenada hasta México, para que proceda a “asignar los funcionarios necesarios” para llevar a cabo su expulsión.
Así lo firma el letrado Juan José Collado Barriga, abogado de Priscila Lara y Constantin Gabriel Dumitru, el otro autor del robo, al que la Audiencia Provincial de Cáceres ha denegado la sustitución de la pena pendiente de cumplimiento por su expulsión del territorio español, al considerar que no cumple con lo exigido en el artículo 89 del Código Penal de aplicación a ciudadanos de la Unión Europea (UE).
Dumitru, de nacionalidad holandesa, fue condenado a cuatro años y medio de prisión por un delito de robo con fuerza en establecimiento abierto al público de especial gravedad.