El Colectivo 8 de Marzo rinde homenaje a las amas de casa que sobreviven con pensiones “bochornosas” de 300 euros

La Asociación por la Igualdad de Género “8 de Marzo” de Plasencia, que trabaja desde el año 1999 en la atención a mujeres maltratadas, ha denunciado que la igualdad no ha llegado a los hogares. Advierte que el trabajo de las amas de casa “es, todavía hoy, invisible”. 

Las responsables del colectivo, Puerto Gil y Carmen Martín, explican que la asociación 8 de Marzo pretende rendir homenaje a aquellas mujeres que con pensiones “bochornosas” de 300 euros “están sacando adelante sus casas y, además, ayudando a sus familiares”. Reclaman al Estado la equiparación de las pensiones no contributivas al salario mínimo.

De igual forma han llamado la atención ante el hecho de que muchas mujeres trabajadoras son, además, los pilares fundamentales de los hogares, “a pesar de que nadie se lo agradece porque parece que es algo que se da por sentado”.

Con motivo del Día de la Mujer, 8 de Marzo ha convocado una manifestación que saldrá a las 20:00 horas de la Puerta del Sol y concluirá en la Plaza Mayor placentina. Así este colectivo ha animado a todas las mujeres a acudir a la concentración con sus herramientas de trabajo al objetivo de hacer visible su situación.  

Actos del ayuntamiento 

El reconocimiento a cuatro placentinas pioneras, que han desarrollado su actividad profesional en ámbitos tradicionalmente masculinos, centrará los actos organizados por el Ayuntamiento de Plasencia con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El Consistorio placentino ha decidido trasladar al próximo lunes, día 7, el grueso de las celebraciones. Así, el lunes, a las 10:30 horas, tendrá lugar un acto abierto en el Auditorio Santa María, en el que intervendrán, además de la concejala Díaz, la exdirectora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Ordóñez, y la presidenta de la Comisión de Igualdad en el Consejo de Europa, Carmen Quintanilla.

A continuación se llevará a cabo, en idéntico escenario, una mesa de experiencias bajo el título “Mujeres pioneras”, con la que se pretende hacer un reconocimiento a cuatro placentinas pioneras, que han desarrollado su actividad profesional en ámbitos tradicionalmente masculinos.

Es el caso de Sofía Martín, primera operadora de grúa de Extremadura, la ciclista Alicia Trujillo, la jugadora de billar Ana María Clérico, y la guía de montaña, Montaña Domínguez. Cerrará el acto la interpretación teatral “Acción”, a cargo de Plétora Teatro.