La plataforma ciudadana “SOS Guadiana” tendrá la oportunidad de exponer sus planteamientos en la lucha contra el camalote el próximo mes de noviembre en Bruselas en la Comisión Europea. Así la plataforma confirma que el viaje tendrá lugar entre el 9 y 13 de noviembre.
El colectivo hace hincapié en la el problema de que la plata invasora del camalote afecta a un río internacional. Entiende que el problema alcanza niveles de “catástrofe medioambiental” y supone un eventual y preocupante riesgo desde el punto de vista socioeconómico.
También celebra que la decisión de la Confederación Hidrográfica del Guadiana de proceder a la inminente retirada del camalote en el término municipal de Medellín, según ha informado el Ayuntamiento de Medellín, pero cree hubiera sido “menos costosa, más diligente y más eficaz ”si el organismo competente la hubiera realizado meses atrás de una manera planificada y eficiente.
Se muestra satisfecha de que esta decisión coincida con el surgimiento y consecución de logros de esta plataforma tras la ronda de reuniones institucionales hechas públicas en semanas anteriores en las que se obtuvo el compromiso y apoyo de los poderes legislativo y ejecutivo de la región.
A pesar de todo, cree que no se debe obviar que la medida anunciada es “cortoplacista, de carácter ordinario y limitada al ámbito local, siendo este un grave problema que no es ni lo uno ni lo otro”.
Requiere medidas extraordinarias
Por lo tanto, pide medidas a medio-largo plazo de carácter estructural que obedezcan a un plan de intervención fruto de la coordinación entre administraciones al ser este un problema que requiere soluciones extraordinarias, transversales y dilatadas en el tiempo.
Por último, reitera el carácter independiente y no partidista de esta plataforma, transmitido así a todos los grupos políticos de la Asamblea que parecieron entenderlo y, por ello, muestra su preocupación por “empezar a ver atisbos en sentido contrario”.
En este sentido, ruega que este movimiento y sus objetivos “no sean excusa para conflictos entre partidos que dañan la meta que se quiere conseguir”, ya que salvar el río Guadiana no es titularidad de nadie sino patrimonio de todos los ciudadanos.