Comienzan las primeras liberaciones del año de linces ibéricos en la región

La Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura ha comenzado las liberaciones de linces en la región en las áreas de reintroducción del río Matachel y la del río Ortiga, en la provincia de Badajoz.

Han sido liberados mediante ‘suelta dura’, directamente en la naturaleza, tres ejemplares procedentes del Centro de Cría del Acebuche: un macho y una hembra en estas zonas. 

Además en breve se liberarán otros cinco ejemplares más: un macho en Valdecigüeñas, un macho y una hembra en Valdecañas/Ibores y dos hembras más en el Ortiga.

Las sueltas tienen como principal objetivo reforzar la población de linces y asegurar la variabilidad genética de la población de linces extremeña, que con estos nuevos ejemplares y con los cachorros que nacerán en breve, y llegarán a más de 70 linces. 

Seguimiento de sus pasos

Los linces liberados van equipados con un GPS de localización que permite hacer un seguimiento de los desplazamientos y de sus interacciones en los territorios de asentamiento, proporcionando importantísima información sobre los hábitos de dispersión de la especie y las zonas de interconexión con otras poblaciones.

Las acciones de reintroducción del lince en Extremadura se iniciaron en 2014 como parte del proyecto Life+lberlince (finalizado en el año 2018), para la recuperación de la distribución histórica del lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal.

Las sueltas cuentan con la colaboración de los propietarios y gestores de las fincas, cotos, Federación Extremeña de Caza, fundaciones y empresas colaboradoras, y diversas administraciones como la Guardia Civil-SEPRONA, ayuntamientos y mancomunidades de las zonas, Diputaciones Provinciales, Consejerías de Educación y Empleo, y Economía e Infraestructuras, Agentes del Medio Natural, técnicos y la Universidad de Extremadura (UEx). 

Nacimientos en La Granadilla 

Por otro lado la hembra de lince ibérico “Haima” ha dado a luz a cuatro cachorros en el centro de cría en cautividad de Zarza de Granadilla (Cáceres), gestionado por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, informa la Agencia Efe.

Se trata del primer parto que se produce en el centro cacereño en el marco de la temporada de cría de 2019, según explica el Programa de Conservación Ex-situ del Lince Ibérico. 

“Haima”, que estuvo emparejada con el macho “Juncabalejo”, parió cuatro cachorros “a los cuales estuvo atendiendo perfectamente desde el primer momento”. El centro de cría extremeño ha emparejado este año a cinco hembras, que ya han copulado, por lo que los dos siguientes partos se esperan entre los días 20 y 21 de marzo. 

Más de 20 parejas en España y Portugal

El Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico para la temporada de cría de 2019 ha establecido un total de 26 parejas, tres más que el pasado año, repartidas en los cinco centros de cría en cautividad adscritos al proyecto y ubicados en España y Portugal.

Del total de las parejas, 5 de ellas se han formado en el centro de Zarza de Granadilla; 6 en El Acebuche (Huelva); 1 en el Zoobotánico de Jerez (Cádiz); 8 en La Olivilla (Jaén); y 6 en el centro de Silves (Portugal). Si se tiene en cuenta los parámetros reproductivos registrados en el programa hasta la fecha (2005-2018), se estima obtener una cifra comprendida entre los 36 y 46 cachorros.

En la pasada temporada de cría, el programa estableció 23 parejas reproductoras que dieron lugar al nacimiento de 49 cachorros, 39 de los cuales han salido adelante y 33 son preparados para su liberación en los primeros meses del 2019.

Al igual que años anteriores, la mayor parte de los ejemplares que nazcan en 2019, alrededor del 90 por ciento, serán preparados para su liberación en el medio natural y el resto pasarán a formar parte del “stock” reproductivo del programa de cría con el objetivo de mantener una adecuada diversidad genética y un adecuado equilibrio demográfico.