La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El nuevo comisario de la Policía en Mérida: “La violencia machista es el terrorismo del siglo XXI”

El nuevo comisario de la Policía Nacional en Mérida, Aurelio Fernández, que ha tomado este lunes de su cargo, ha afirmado que la violencia de género es “el verdadero terrorismo del siglo XXI”. Combatirla será “un objetivo prioritario” en su labor, junto a la defensa de la convivencia escolar.

Para lograr ambos retos, así como para mantener el bajo índice de delincuencia que presenta la ciudad de Mérida, Aurelio Fernández ha propuesto afianzar y consolidar la colaboración con la ciudadanía.

Fernández Sánchez, de 57 años y natural de Talarrubias (Badajoz), dirigirá a partir de hoy a los alrededor de 250 efectivos policiales que conforman la plantilla de la comisaría emeritense, “todos ellos grandes profesionales, que trabajan día a día con abnegación, espíritu de servicio y buen hacer”.

Un número de efectivos que podría aumentar este año tanto en Mérida como en el resto de Extremadura, según ha apuntado el director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, que ha estado presente en el acto de toma de posesión celebrado en la comisaría de Mérida.

Al acto ha asistido también el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; la delegada del Gobierno en la región, Cristina Herrera, y el recién nombrado jefe superior de la Policía Nacional en Extremadura, José Antonio Togores, así como responsables de la Guardia Civil y del Ejercito, y otras autoridades civiles.

Convivencia escolar

En su intervención, el nuevo comisario emeritense, que ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1980, ha incidido en la lucha contra la violencia de género como uno de sus grandes retos, así como la defensa de la convivencia escolar. A este respecto, se ha referido al Plan Director de Convivencia en los centros educativos, a través del cual efectivos policiales darán charlas dirigidas a prevenir actitudes de violencia de género y de odio en todos los ámbitos, incluido el acoso escolar.

A estos retos se suman, según ha expuesto, la seguridad ciudadana, a través de la cual “se mejora la calidad de vida de los ciudadanos”. “No será tarea fácil ni escatimaré esfuerzos”, ha remarcado Aurelio Fernández, quien, no obstante, ha recordado que Mérida se sitúa entre las ciudades más seguras de España y de Europa. De hecho, Cristina Herrera ha dicho que Mérida redujo en dos puntos la tasa de delincuencia durante 2017 con respecto al año anterior.

Terrorismo yihadista

Fernández Vara ha destacado como dos de los grandes retos que tienen por delante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la violencia de género y el terrorismo yihadista.

Además, el presidente se ha referido a otro de los retos que deben enfrentar sociedad y cuerpos de seguridad estatales el derivado del uso de las redes sociales, “las grandes avenidas”, las ha definido Fernández Vara, que han surgido en las relaciones y a las que se han trasladado los peligros que antes estaban en la calle.