La conciliación y el empleo son los ámbitos con más desigualdad para las mujeres extremeñas, aunque ellas tienen un posición más favorable que los hombres en educación y salud, según ha revelado este miércoles el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX).
El informe mide el Índice Sintético de Desigualdad de Género (ISDG) durante el período de 2011 a 2021. Dicho índice, que establece la igualdad en el valor 100, ha aumentado en estos 10 años aproximadamente cinco puntos hasta situarse en 70,5 en Extremadura, frente a la media nacional que es algo superior (71,1). Los valores inferiores a 100 muestran una situación de desventaja de la mujer en relación al hombre y, cuando se supera este umbral, es más favorable para ellas.
La evolución de este dato desde 2011 demuestra que se ha conseguido reducir la diferencia existente entre ambos sexos. No obstante, los valores en empleo, que en 2021 se situaban en 75,4, se mantienen inferiores a 100, por lo que en este ámbito la mujer se encuentra en situación de desventaja.
Lo mismo ocurre en el caso de los ingresos, con un índice en Extremadura de 87,5, valor superior a España, por lo que la desigualdad en este caso es menos acentuada en la región que a nivel nacional.
Los valores en empoderamiento también han estado siempre por debajo de 100, y aunque el crecimiento en el periodo considerado ha sido superior en Extremadura, alrededor de los 10 puntos porcentuales, se mantiene en 61,9.
El mayor ámbito de desigualdad siempre ha sido la conciliación, también con valores muy alejados del 100, tanto a nivel nacional como en Extremadura, por lo que la mujer se encuentra claramente en desigualdad en relación con el hombre con un ISDG de 22,3 en la región.
Por contra, los sectores en los que mujer mantiene una situación más favorable son la educación y la salud, con índices del 127,1 y 106,2, respectivamente.