Condenan a una acería por la muerte de un trabajador expuesto a amianto

EFE

El Juzgado de lo Social número 1 de Cáceres ha condenado a Cofivacasa, heredera de Acenor, a pagar un recargo del 30 % en todas las prestaciones de la Seguridad Social a la viuda de un trabajador que falleció en 2012 por un cáncer de pulmón derivado de su exposición al amianto.

El Juzgado señala que la empresa entre 1982 y 1992 “omitió hacer controles eficaces de la concentración de fibras de amianto en el ambiente y omitió dotar al luego finado de medios de protección eficaces contra ese producto”.

El trabajador extremeño falleció el 7 de marzo de 2012 víctima de un padecimiento calificado como “enfermedad profesional” por resolución firme del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Su muerte, imputable a un cáncer de pulmón “vino provocada por la exposición al amianto”, siendo el diagnóstico y catalogación concretos los de “neoplasia maligna de bronquio y pulmón”.

La víctima comenzó a trabajar en 1970 para la desaparecida Forjas Alavesas SA, que tras una fusión por absorción se convirtió en Acenor SA y que a día de hoy y como responsable en este asunto es Cofivacasa, para la cual estuvo trabajando el fallecido hasta 1992.

Desde febrero de 1970 hasta el 30 de octubre de 1992, desempeñó su labor en distintos puestos como laminación, plaquista y finalmente como gruista. Causó baja médica por tener problemas físicos que se imputaba a “envenenamiento por plomo”, momento en el que le ofrecieron un cambio de puesto en la acería y acabó su etapa en la empresa como gruista. La sentencia ha sido confirmada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.