La Junta de Extremadura ha confirmado, por medio del Laboratorio Nacional de Regencia de Algente, la detección del primer caso de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) en una explotación de bovino en el municipio de Villanueva del Fresno (Badajoz).
Tras los 8 casos notificados en España desde el 18 de noviembre en las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva, este sería el primero detectado en Extremadura.
La sospecha se inició tras la comunicación a los Servicio Veterinarios Oficiales de la comarca de Jerez de los Caballeros de un bovino con signos clínicos compatibles con la enfermedad, por lo que tras a revisión clínica se realizó la toma de muestras para la conformación en el Laboratorio Nacional de referencia.
La EHE es una enfermedad vectorial infecciosa no contagiosa, transmitida por insectos del género culicoides que afecta a animales rumiantes silvestres y domésticos, pero que en ningún caso afecta al hombre, señala la Junta.
En el ganado vacuno puede producir clínica moderada y autolimitante durante unas dos semanas y en el ovino es susceptible a la infección, pero poco a la enfermedad clínica, y el caprino es muy poco susceptible a la infección.
Es una enfermedad que afecta gravemente a los ciervos y puede afectar también a gamos y corzos.
Históricamente la EHE ha circulado en América del Norte, Australia, Asia y África, pero nunca había sido detectada en España ni en la Unión Europea hasta el pasado 10 de noviembre de 2022, cuando las autoridades italianas comunicaron la detección del virus en explotaciones de ganado bovino en la isla de Cerdeña y más tarde en Sicilia.