Cortarán hoy al tráfico la A-5 de 7 a 14 horas en Miravete por un simulacro

La autovía A-5 (Madrid-Extremadura) permanecerá cortada en ambos sentidos hoy durante siete horas, entre el punto kilométrico 200 y el 232, debido a un simulacro de emergencia por grave accidente que se llevará a cabo en los túneles de Miravete (Cáceres).

Según informó ayer la Delegación del Gobierno, el túnel permanecerá cortado entre las 7:00 y las 14:00 horas, aproximadamente. El corte obligará a desviar la circulación de la autovía A-5 hacia la carretera convencional N-V por el puerto de Miravete, en ambos sentidos en el tramo comprendido entre el Enlace 200 (Almaraz Sur) y el Enlace 232 (Jaraicejo Sur).

Para ello, se establecerá señalización y balizamiento en la autovía y habrá presencia de agentes de la Guardia Civil de Tráfico tanto en los cortes de la A-5 como en la convencional N-V.

No obstante, para tráfico de largo recorrido el itinerario y consentido Mérida, el itinerario recomendado es dirigirse desde el enlace 185 de la A-5 (Navalmoral Oeste) hacia Plasencia por la autovía autonómica EX-A1 hasta conectar con la A-66 al sur de Plasencia y desde allí, por la A-66 continuar hacia Cáceres y Mérida.

Asimismo, para la circulación de largo recorrido hacia Madrid, el recorrido es el mismo, pero en sentido inverso, es decir por la A-66 (Mérida-Cáceres-Plasencia) y desde allí, por la autonómica EX-A1 hasta Navalmoral de la Mata donde se conecta con la A-5.

Simulacro de accidente de tráfico

En el simulacro participarán todos los agentes relacionados con la seguridad y la atención a emergencias de los túneles de Miravete (Consorcio SEPEI de bomberos, Emergencias 112, Protección Civil, Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, SES, Cruz Roja, DyA, el Instituto de Medicina Legal y la empresa encargada de la conservación y explotación de la A-5, N-V y Túnel de Miravete).

Consistirá en simular un accidente de tráfico por colisión entre tres vehículos ligeros en el tubo con circulación en sentido Madrid, con resultado de incendio y gran formación de humo, en el que habría víctimas y personas atrapadas en los vehículos accidentados.

A ello se añade la existencia de otros usuarios detenidos en el túnel así como personas que habrían abandonado sus vehículos para huir del lugar.

La realización de simulacros periódicos en túneles de estas características que se encuentran en carreteras que forman parte de la Red Europea es obligada debido a la normativa de la Unión Europea.