El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha aclarado este miércoles que las manifestaciones de los agricultores y ganaderos que se han producido este martes y este miércoles en distintos puntos de la región “no han sido comunicadas y por lo tanto no están autorizadas”. Quintana ha hecho estas declaraciones en Villanueva de la Serena, donde ha visita el cuartel de la Guardia Civil.
Desde el momento en que no ha sido comunicadas, “hay una responsabilidad de las personas que participan en estas manifestaciones”, ha dicho el delegado del Gobierno en referencia a las posibles multas a los protestantes. Ha señalado que el objetivo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado antes de las manifestaciones del sector agrario es “garantizar la seguridad ciudadana en las vías de comunicación, el acceso público a los puntos logísticos y favorecer el transporte en vías alternativas”.
Del mismo modo, ha indicado que se les ha comunicado a los manifestantes que van a tratar de impedir que se corten vías rápidas y ha lamentado que no haya interlocutores. “Nos íbamos enterando de los cortes cuando se ejecutaban, eso ha sido un inconveniente para la Guardia Civil”, ha dicho. Quintana ha puesto en valor el apoyo del Ejecutivo nacional al sector agrario, que ha tachado de “estratégico”.