Denuncian que las daños en la Atalaya del Camino de Yelves de Badajoz por las obras del Campus universitario

La Asociación Cívica “Ciudad de Badajoz” ha denunciado el mal estado en el que se encuentra la medieval Atalaya del Camino de Yelves, una construcción defensiva y de vigilancia que estuvo en uso hasta la Guerra de la Independencia.

Esta situación se produce, según una nota de la entidad, por las últimas construcciones realizadas en el Campus Universitario de Badajoz, que habrían alterado los restos de la torre.

La Asociación ha indicado que con las primeras lluvias otoñales, el monumento se ve abocado a colapsarse y derrumbarse, y ha pedido reacción de las administraciones públicas implicadas en la conservación del patrimonio.

Con las últimas obras realizadas en la zona de la Universidad, la construcción ha quedado “descontextualizada”, elevada sobre una estructura de hormigón, incrustada en una zona completamente asfaltada y con la base de la torre “al descubierto”.

El colectivo realizará las gestiones “necesarias” para su recuperación, según han dicho sus responsables, en concreto con contactos con el Ayuntamiento de Badajoz, la Universidad de Extremadura (UEx) y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta. Además, la Asociación intentará incluirla en “la lista roja de patrimonio” para que las administraciones “reaccionen” y den una solución “definitiva” a esta torre vigía.