Piden a la Junta de Extremadura que suministre los medicamentos de última generación para todos los enfermos de Hepatitis C, porque dudan de que la administración lo haga con todos los enfermos extremeños que lo necesitan.
Las informaciones que barajan sindicatos como CCOO, y el propio campamento, indican que solo se está suministrando en la región el nuevo fármaco contra la hepatitis C a pacientes que necesitan un trasplante de hígado urgente.
Estiman que alrededor de 1.000 extremeños podrían padecer esta enfermedad, mientras que los médicos del Servicio de Salud (SES) han formulado 110 solicitudes de tratamiento con los nuevos fármacos.
Es por ello que el Campamento Dignidad pone en entredicho las afirmaciones de la Junta y del propio José Antonio Monago, que han asegurado que el acceso a las novedades terapéuticas sin ningún tipo de limitación económica.
Los extremeños se han unido a la protesta estatal para pedir que todos los enfermos que necesiten el nuevo medicamento contra la Hepatisis, el Sovaldi, lo reciban. Ha sido en dos concentraciones, ante el hospital Infanta Cristina de Badajoz, y el hospital general del SES en Mérida.
Familiares de enfermos, junto con movimientos sociales como la Plataforma Anti-privatización de la Sanidad en Extremadura y Campamentos Dignidad han participado en una protesta silenciosa que ha acabado con una asamblea improvisada en la que los ciudadanos han tomado la palabra. También han asistido representantes de formaciones como PSOE, IU y Podemos, entre otros.
Las protestas se han repetido por toda la geografía española para reclamar el derecho de todos los enfermos de hepatitis C a recibir el medicamento Sovaldi, al que está reacia la administración sanitaria pública española ya que cada tratamiento costaba 50.000 euros, aunque en negociación con la farmacéutica fabricante ha quedado rebajado últimamente a 25.000.
Apoyo del PSOE extremeño
El PSOE extremeño ha mostrado su apoyo a las plataformas de afectados en su reivindicación de acceder en igualdad de condiciones a los medicamentos más beneficiosos desde el punto de vista científico a su grado de afectación de la enfermedad.
Es por ello que exige a la Junta de Extremadura que proporcione toda la información sobre el acceso a los medicamentos y que publique de forma inmediata la estrategia de tratamiento de los pacientes afectados por Hepatitis C.
También le insta a que detalle los presupuestos destinados a financiar estos medicamentos y a cuántos pacientes va a llegar a tratar con esos presupuestos. Para los socialistas es primordial que el acceso a los medicamentos contra la hepatitis C por parte de los pacientes “siga exclusivamente criterios científicos y en ningún caso económicos”. Además, piden al Gobierno central que elabore una estrategia integral de prevención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes.
La versión de la Junta es completamente diferente. De cara a la movilización emitió este pasado viernes una nota de prensa en la que afirmaba que todas las solicitudes “han sido atendidas y todos los enfermos están actualmente recibiendo el tratamiento que más se ajusta a sus necesidades”.
Entre los fármacos que se han venido costeando por parte del Gobierno regional desde 2013, se incluye el Sofosbuvir, conocido comercialmente como Sovaldi, y que tiene un coste cercano a los 50.000 euros por tratamiento. Desde el año 2013 y hasta ahora, el Gobierno de Extremadura afirma haber destinado casi cinco millones de euros a la financiación de los tratamientos contra la hepatitis C que han sido solicitados.