La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal dedicada a estafas mediante tarjetas de repostaje, cuyos integrantes operaban con la connivencia de una sucursal dedicada al alquiler de vehículos, que llegaron a estafar 1.680.000 euros en un año.
Según ha informado la Guardia Civil, se llegó a repostar unos 6.000 euros diarios en gasoil, para posteriormente revenderlo a terceras personas en el mercado negro.
En la operación “KIRAE” se han detenido hasta el momento ocho de sus componentes, cuatro de ellas vecinas de los municipios pacenses de Don Benito, Santa Amalia, Acedera y Zalamea de la Serena, y las otras cuatro vecinas de León, como presuntos autores de los delitos estafas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
La operación se inició en octubre, cuando el Equipo de Policía Judicial y el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Villanueva de la Serena, tuvieron conocimiento del transporte irregular en un furgón que transportaba 3.000 litros de gasoil.
De las primeras indagaciones ya pudieron averiguar que se trataba de un grupo perfectamente estructurado.
Los dos cabecillas al frente del entramado, distribuían los cometidos específicos a desarrollar por cada uno de sus integrantes y para ello se valían de la complicidad del empleado de la sucursal del establecimiento del alquiler de vehículos con sede en León.
Este trabajador facilitaba tarjetas de repostajes a los integrantes del siguiente escalón delictivo, con las que pudieron adquirir 6.000 litros de gasoil diario en estaciones de servicio de León, Asturias, Madrid, Toledo, Badajoz, Córdoba, Orense, Lugo, Cáceres, Salamanca, Zamora, Ávila, Teruel y Guadalajara.
La explotación de la operación ha culminado tras registro de tres inmuebles ubicados en León, con la colaboración de la Guardia Civil de la Comandancia de León, así como del Servicio Cinológico con perros adiestrados en la búsqueda de papel moneda, consiguiendo detener a ocho de los componentes (cuatro en el municipio leonés y los otros cuatro en Villanueva de la Serena).
Ante los citados hechos y pruebas incriminatorias de la acción delictiva, se les ha instruido diligencias ante el Juzgado de Instrucción de Don Benito por su supuesta implicación en los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Aunque en la actuación policial tan solo se han podido recuperar 3.000 euros de los casi 1.680.000 euros estafados, se han logrado bloquear diferentes cuentas bancarias del grupo criminal.
Sus cabecillas, a día de hoy se encuentran en un país sudamericano intentando así evadir de la acción de la justicia, en espera de que se dicten Órdenes Internacionales de Detención por parte del Juzgado de Instrucción que entiende del caso.